En el reciente foro de inversionistas organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX), el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó el desempeño económico sobresaliente de Panamá y sus perspectivas positivas para los próximos años.
Chapman resaltó la robustez estructural de la economía panameña, subrayando el papel crucial de los sectores de servicios y construcción en el crecimiento reciente. En 2023, la construcción contribuyó con un 19.7% al PIB, los servicios inmobiliarios un 11.1%, el suministro de electricidad y agua un 9.0%, el comercio un 8.8%, el arte y entretenimiento un 8.1%, y el transporte y almacenamiento un 7.6%.
Además, el Ministro destacó la baja inflación de Panamá, que, gracias a la dolarización, se mantuvo en 1.1% a julio de 2024, frente al promedio regional de 5.2%.
En cuanto a la deuda pública, a finales de agosto, el saldo de notas y bonos del tesoro era de USD 5,896 millones. En respuesta a esta situación, el 6 de agosto de 2024, el gobierno aprobó el Decreto de Gabinete No. 34, autorizando un programa de emisiones locales de hasta USD 6,000 millones, con plazos de entre 2 y 10 años.
Como parte de este programa, se emitió una nueva Nota del Tesoro con una tasa de interés del 6.625% y vencimiento en agosto de 2029, por un monto máximo de USD 1,000 millones. Además, se realizaron 8 subastas de Letras del Tesoro en el año fiscal 2024, con ofertas por USD 918 millones y una adjudicación del 46% de las ofertas.
Contención del gasto
Según un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas también ha puesto en marcha medidas para la contención del gasto, proyectando una reducción de B/. 1,387 millones para 2024 y diseñando un presupuesto para 2025 que garantice transparencia y confianza. Estas medidas incluyen el fortalecimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la mejora de la independencia del Consejo Fiscal, y la cancelación de cuentas por pagar a proveedores por más de B/. 800 millones.
El Plan Estratégico de Gobierno 2025-2029 prevé un marco fiscal sostenible, un plan quinquenal para inversiones públicas, la emisión de deuda en el mercado local para reducir costos de financiamiento, y la adopción de tecnología para mejorar la transparencia y eficiencia en la administración pública.
Con estas estrategias, Panamá sigue consolidando su posición como un centro económico dinámico y estable en la región.