Economía Economía - 

Panamá requiere disminuir deuda y flexibilidad fiscal, para recuperar grado de inversión

Fitch Ratings ve difícil que Panamá recupere el grado de inversión a corto plazo. En promedio, un país puede recuperarlo entre 5 y 7 años.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá requiere flexibilidad fiscal, disminuir el ratio deuda PIB y otras medidas gubernamentales, para recuperar el grado de inversión, así lo reveló Fitch Ratings. Casi 6 meses después que la calificadora de riesgo Fitch Ratings retirara el grado de inversión a Panamá, explicó por qué lo hizo antes de las elecciones presidenciales del país.

VTR FITCH.mp4

“Tuvo mucho más que ver con el punto de inicio de que cualquier expectativa de un resultado electoral negativo por la falta de capacidad de un nuevo gobierno de hacer medidas correctivas. De hecho, cuando rebajamos la calificación, dijimos que esperábamos que cualquier gobierno iba a tratar de hacer esfuerzos Para encarar estos desafíos fiscales y de gobernanza que habíamos señalado, pero optamos por hacer la decisión antes de las elecciones, simplemente porque iba a tener que hacer eso desde un punto de inicio muy deteriorado”, dijo Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica. “Tuvo mucho más que ver con el punto de inicio de que cualquier expectativa de un resultado electoral negativo por la falta de capacidad de un nuevo gobierno de hacer medidas correctivas. De hecho, cuando rebajamos la calificación, dijimos que esperábamos que cualquier gobierno iba a tratar de hacer esfuerzos Para encarar estos desafíos fiscales y de gobernanza que habíamos señalado, pero optamos por hacer la decisión antes de las elecciones, simplemente porque iba a tener que hacer eso desde un punto de inicio muy deteriorado”, dijo Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica.

Fitch Ratings se explica

Estas declaraciones se dieron durante el Foro de Inversionistas 2024 de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX). Martínez explicó que rebajaron la calificación por dos factores claves: finanzas públicas y gobernanza.

“La deuda PIB ha aumentado muchísimo y los déficits son bastante altos. Y dentro del déficit hay grandes desafíos, hay mucha presión en el gasto, los intereses han subido, hay mucha presión para gastos social, una ley para aumentar el gasto de educación, rigidez en el gasto de capital por los proyectos llave en mano, pero más importante aún como parte del desafío fiscal es el tema de los ingresos. Han crecido mucho menos que el PIB nominal”, comentó Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica. “La deuda PIB ha aumentado muchísimo y los déficits son bastante altos. Y dentro del déficit hay grandes desafíos, hay mucha presión en el gasto, los intereses han subido, hay mucha presión para gastos social, una ley para aumentar el gasto de educación, rigidez en el gasto de capital por los proyectos llave en mano, pero más importante aún como parte del desafío fiscal es el tema de los ingresos. Han crecido mucho menos que el PIB nominal”, comentó Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica.

Panamá atrae por el dólar

Señaló que le ponen especial atención a Panamá por ser un país dolarizado.

CALIFICACIÓN FITCH RATING 2 OCTUBRE.PNG
Panamá requiere disminuir deuda y flexibilidad fiscal, para recuperar grado de inversión.

Panamá requiere disminuir deuda y flexibilidad fiscal, para recuperar grado de inversión.

“Panamá, probablemente necesita, más que otros países, que haya flexibilidad fiscal para gestionar choques económicos. Se ha perdido mucha fortaleza en ese sentido”, manifestó Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica. “Panamá, probablemente necesita, más que otros países, que haya flexibilidad fiscal para gestionar choques económicos. Se ha perdido mucha fortaleza en ese sentido”, manifestó Todd Martínez, de Fitch Ratings Latinoamérica.

Deuda puede costar inversión

Y aunque Fitch ve difícil que Panamá recupere el grado de inversión a corto plazo, informó que en promedio un país puede recuperarlo entre 5 y 7 años. “Hay varios países que perdieron el grado de inversión y para recuperar el grado de inversión nunca más. Así que se promedio probablemente es más desafiante de lo que parece porque no está incluyendo esos países que nunca volvieron a recuperar el grado de inversión”.

En esta nota: