Panamá ascendió al segundo puesto en el ranking regional de inclusión financiera, solo detrás de Chile, al alcanzar 56 puntos, destacó el economista Carlos Araúz, en el segmento de Conexión Financiera del noticiero Eco News. Agregó en su informe semanal, que la inclusión financiera no se limita a la proximidad de un cajero automático a nuestras viviendas. Va más allá de la accesibilidad y abarca el uso efectivo de los productos financieros para resolver problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida.
#ConexiónFinanciera fue invitado a Lima, Perú, para intercambiar impresiones con economistas de la talla de Ricardo Housemann, banqueros y pensadores del área.
Aunque el 47% de los panameños se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, solo el 33% de ellos logra ahorrar, según los datos de la Superintendencia de Bancos. Este escenario invita a reflexionar sobre el uso de las tarjetas de crédito en contraste con nuestra capacidad de ahorro, lo que revela un desafío evidente en la generación de ingresos necesarios para mantener una vida digna.
A continuación su reflexión económica:
Es muy probable que eso de “inclusión financiera” no suene relevante. Es más, es posible que pensemos inmediatamente en la tenencia de una cuenta bancaria para ser parte del ecosistema financiero. Pues, mucho ha cambiado y el concepto de inclusión financiera va mucho más allá de los productos que alguien puede acceder a través de un banco. Y es determinante en el esfuerzo que realizamos todos los días para avanzar en materia de movilización socioeconómica.
Credicorp es el conglomerado financiero más importante del Perú y tiene operaciones en ocho países de la región latinoamericana incluyendo Panamá. Por cuarto año consecutivo publicaron su índice de inclusión financiera que analiza precisamente la relación que tienen los ciudadanos con sus respectivos sistemas financieros y los resultados son interesantes.