La deuda pública en Panamá se disparó y superó los 50 mil millones de dólares convirtiéndose en uno de los desafíos económicos que deberá afrontar la nueva administración de gobierno en el próximo quinquenio.
En esa misma línea, el exviceministro de Economía, David Saied, advierte que la deuda pública va creciendo más del 10% pese a que la economía apenas está creciendo cerca de 1.75%, lo que causará no sólo que la deuda se incremente de manera nominal, sino también aumentará el índice deuda-PIB porque la economía no está creciendo lo suficiente.
“Lo que a mí me duele de esos veintitantos mil millones de dólares en deuda pública de la administración Cortizo, es que la mayor parte se fue, lo tiramos a la basura, fue deuda desperdiciada, la mayor parte, no digo toda, pero la mayor parte, deuda desperdiciada, que hubiera sido mucho mejor utilizada en obra pública”, reiteró el ex ministro de La Guardia.
Aterrizar deuda con presupuesto
Para el economista Carlos Araúz la deuda pública realmente es un monstruo difícil de lidiar porque no se puede rayar un cheque en un momento dado para pagarla y menos con la duplicación del tamaño que dejó la administración saliente del presidente Cortizo, lo que hay que hacer es aterrizar la deuda con el presupuesto y que se traduzca en inversión y en infraestructura que genere bienestar.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, detalló que el plan ahora es hacer un aterrizaje suave de la deuda, desarrollar un plan a cuatro o cinco años plazo para ir disminuyendo el peso y la carga de la deuda.
Grado de inversión
El 28 de marzo de 2024, Fitch Ratings comunicó la rebaja de calificación crediticia de Panamá con lo que la nación perdía su grado de inversión con esta agencia. Aunque el país conserva el grado de inversión de las calificadoras más grandes: Moody's y Standard & Poor's, son muchos los desafíos en materia fiscal que tendrá que enfrentar el gobierno para mantenerlo.
Según el economista Carlos Araúz si seguimos gastando de manera indiscriminada, si seguimos endeudándonos para gastar en lugar de para crecer, quizás le damos las herramientas a las otras dos calificadoras también para que hagan ajustes similares a la baja en el grado de inversión de Panamá como lo hizo Fitch Ratings.
El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, atribuyó la pérdida del grado de inversión de Panamá por Fitch Ratings al deterioro evidente de las finanzas públicas durante la administración Cortizo y a la pérdida de confianza por parte de las calificadoras de riesgo relacionadas con el manejo y el proceso de gobernanza y la seguridad jurídica en Panamá, como resultado de lo que sucedió con el caso de Minera Panamá.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, detalló que los que siguen a las calificadoras y los mercados, sabían que eso iba a ocurrir, había pleno consenso de que Panamá iba a perder, al menos de una de las calificadoras de riesgo, el grado de inversión; en lo que no había consenso era cuándo iba a ocurrir.
Chapman dijo que matemáticamente es imposible cumplir con el déficit del 2% estipulado en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, “va a ser mayor a ello y estamos trabajando en los cálculos para tener una mayor precisión y visibilidad de cuál va a ser el número; yo estimo que por lo menos un punto más”.
El actual ministro de Economía y Finanzas detalló que ha sido crítico de la arquitectura de esa ley y que aunque comparte los objetivos de la normativa, no la forma en cómo está diseñada para tratar de cumplir con esos objetivos. “Mi recomendación sería replantear eso, más allá de tocar los déficits con frecuencia, de forma tal que quede diseñada, que no nos veamos en los aprietos esos, que podamos cumplir con unas normas sin tener que salir todos los años a explicar por qué no podemos cumplir y tampoco tener que ir a la Asamblea a pedir una dispensa del tope o a modificarlo”.
Medidas básicas
En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que el grado de inversión se consigue a través de medidas que son básicas, como lo haría cualquier hogar, no se puede gastar permanentemente más de lo que se ingresa, Nunca los gastos pueden ser de manera sostenible por encima de los ingresos.
El ministro de Economía y Finanzas señaló que el plan del Gobierno, en primer lugar es total transparencia en las finanzas públicas, comunicar alto y claro las metas y los resultados, lo que viene de la mano de presentar un plan estratégico a cinco años que incluye igualmente una hoja de ruta para el manejo fiscal con metas muy específicas de lo que se realizará tanto del lado de los ingresos como de los gastos, como el manejo de la deuda.
“Eso nos lleva a hablar el idioma que hablan las calificadoras de riesgo con metas muy puntuales, que cuando las reciban lo interpreten como metas realistas que podemos cumplir y que den los resultados que estamos previendo. Ahora bien, recuperar el grado de inversión por parte de Fitch no va a ocurrir a corto plazo, es importante estar claro y administrar las expectativas”, reiteró Chapman.