Economía Economía - 

Panamá crecerá menos en 2024, según expertos

Domingo Latorraca señaló que el nuevo gobierno de Panamá deberá enfrentar retos estructurales y sostenibilidad presupuestaria.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La economía de Panamá crecerá menos en este 2024. ¿ A qué se debe y cuáles son los retos? Panamá crecerá entre 2.4% y 3% en el 2024, así lo proyecta el socio fundador de la firma Eleménte, Domingo Latorraca, quien explicó el por qué se registraría un menor crecimiento de la economía.

VTR PANAMÁ INFORME LATORRACA.mp4

Retos económicos de Panamá

"Principalmente al cierre de la operación minera, esa era una actividad que llegó a representar cerca del 5% del Producto Interno Bruto de la producción nacional y con el cierre a partir del mes de octubre, noviembre se han perdido no solamente todos los, la mayoría de los puestos de trabajos directos e indirectos que en total creo que sumaban como unos 30 mil puestos de trabajo, sino que también tenemos la exportación que el país estaba haciendo de un producto del cobre procesado", enfatizó Domingo Latorraca. "Principalmente al cierre de la operación minera, esa era una actividad que llegó a representar cerca del 5% del Producto Interno Bruto de la producción nacional y con el cierre a partir del mes de octubre, noviembre se han perdido no solamente todos los, la mayoría de los puestos de trabajos directos e indirectos que en total creo que sumaban como unos 30 mil puestos de trabajo, sino que también tenemos la exportación que el país estaba haciendo de un producto del cobre procesado", enfatizó Domingo Latorraca.

Señaló que el nuevo gobierno deberá enfrentar retos estructurales y sostenibilidad presupuestaria.

"Primero el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, yo creo que es un reto impostergable, por supuesto el nivel de endeudamiento y las restricciones presupuestarias que el país va a tener y todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal. El nivel de endeudamiento del país está casi cerca del 60% de la producción nacional, con tasas de intereses bastantes altas", manifestó Latorraca. "Primero el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, yo creo que es un reto impostergable, por supuesto el nivel de endeudamiento y las restricciones presupuestarias que el país va a tener y todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal. El nivel de endeudamiento del país está casi cerca del 60% de la producción nacional, con tasas de intereses bastantes altas", manifestó Latorraca.

Inversión extranjera

En el caso de inversión extranjera directa considera que hay un reto de generar confianza.

"El nivel de confianza que debemos presentar a nuestros inversionistas tanto locales como extranjeros es sumamente importante. La inversión directa es crucial para la generación de empleos, para la sostenibilidad y el desarrollo nacional", expresó el socio fundador de la firma Eleménte, Domingo Latorraca. "El nivel de confianza que debemos presentar a nuestros inversionistas tanto locales como extranjeros es sumamente importante. La inversión directa es crucial para la generación de empleos, para la sostenibilidad y el desarrollo nacional", expresó el socio fundador de la firma Eleménte, Domingo Latorraca.

Y sobre la deuda pública lamentó que esté a niveles y costo de hace 25 años.

"Cada dólar que se contrata como financiamiento debe ir a atender las inversiones, no ha pagar planilla y eso es sumamente importante", dijo Latorraca.

Si el gobierno de José Raúl Mulino posterga los retos estructurales del país se sumará a décadas de administraciones que han frenado el progreso social de Panamá.