Economía Economía - 

Moratoria para contribuyentes finaliza el 30 de noviembre

La moratoria a los contribuyentes de los 26 corregimientos tendrá dos opciones: puede realizar un arreglo de pago y cancelar la totalidad de la deuda.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La moratoria a los contribuyentes de los 26 corregimientos del distrito capital, que concedió el Consejo Municipal de Panamá – a pedido del alcalde José Luis Fábrega- estará vigente hasta el próximo miércoles 30 de noviembre.

PRESUPUESTO DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ 24 NOVIEMBRE.jpg
Moratoria para contribuyentes finaliza el 30 de noviembre

Moratoria para contribuyentes finaliza el 30 de noviembre

"El referido alivio tributario, que rige desde el pasado 15 de agosto, exonera el ciento por ciento del pago de recargos e intereses a todos aquellos que cumplan las condiciones transitorias especiales establecidas", destaca la nota. "El referido alivio tributario, que rige desde el pasado 15 de agosto, exonera el ciento por ciento del pago de recargos e intereses a todos aquellos que cumplan las condiciones transitorias especiales establecidas", destaca la nota.

Para que el contribuyente pueda acceder a este beneficio tendrá dos opciones:

a.- Puede realizar un arreglo de pago.

b.- Cancelar la totalidad de la deuda.

En ambos escenarios serán exonerados los recargos e intereses que refleje el estado de cuenta.

"Como requisito mínimo el contribuyente no debe mantener Declaraciones Juradas pendientes de presentación, ni arreglos de pago activos a la fecha", subraya al entidad. "Como requisito mínimo el contribuyente no debe mantener Declaraciones Juradas pendientes de presentación, ni arreglos de pago activos a la fecha", subraya al entidad.

Más información en las plataformas oficiales del Mupa

Impuesto de circulación: conductores adeudan $19.5 millones al Municipio

Los propietarios de vehículos inscritos en el Municipio de Panamá, a octubre del 2022, adeudan al tesoro un total de 19 millones 594 mil 106 dólares con 6 centavos en concepto del pago del Impuestos de circulación.

La Tesorería Municipal precisó que hasta a esta fecha, la recaudación se mantenía en $16 millones 598 mil 319 con 25 centavos, es decir, menos de la mitad y muy por debajo de lo estimado.

Consideró preocupante que en el 2021 un total de 133 mil 195 propietarios de vehículos no retiraron su placa, del total del parque vehicular registrado que es de 883 mil 951 vehículos a motor.

Y a dos meses de terminar el año 2022, un total de 442 mil 310 calcomanías aún no han sido retiradas pese a facilidades como retiro por cita previa y entregas a domicilio.

Es decir, hay 575 mil 505 distintivos; placas y calcomanías, sin retirar en los depósitos del Municipio de Panamá que tras dos años más saldrán del sistema y se dejarán de emitir.

En mayo del 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 214 que establece el uso de placas vehiculares por un periodo de cinco años como medida para mitigar el impacto ambiental que causa el desecho de metales.

En la resolución 001-2021 emitida por la ATTT confirmó la medida al extender la vigencia de las placas en los vehículos a motor y unidades de arrastre oficiales y particulares.

Significa que las placas con el cintillo verde emitidas en el 2021 serán válidas hasta el 2025, solo renovando la calcomanía anual que emite la ATTT y se entregan en los Centros de Atención Ciudadana o Agencias de Pago del Municipio de Panamá.

En marzo de 2020, con el inicio del estado de emergencia creado por la pandemia, la ATTT dio prórroga para que los conductores pudieran circular con licencia y placas vencidas, debido a las cuarentenas, pero también a la dilación en la disponibilidad de licencia y distintivos vehiculares que simplemente no había.

Recientemente, la Tesorería Municipal anunció que el 2 de enero del 2023 termina el sistema de atención por citas que ha tenido que ampliarse para garantizar la entrega de los distintivos vehiculares correspondientes a noviembre y diciembre del 2022.

El Municipio de Panamá exhorta a los propietarios de vehículos a que se pongan al día y estén paz y salvo, y tengan sus documentos vigentes, incluyendo el Revisado Vehicular que es un requisito de la ATTT.

El horario de atención se mantiene en el Centro de Placas ubicado en el parque Francisco Arias Paredes y es de 7am a 6pm de lunes a viernes y de 7 a.m. a 3 p.m.

Recuerda que el pago se puede hacer por banca en línea, a través de los cajeros Clave con su número de contribuyente, o presencialmente en todas las agencias de pago ubicadas en el Hatillo, Magna Corp. La Cabima y Crystal Plaza con horario 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Igualmente, el Municipio de Panamá ha sido enfático y repetido llamado a los propietarios de vehículos dañados, vendidos por piezas o desaparecidos para que los declaren ‘fuera de circulación’ ante el Municipio y la ATTT.

Eso a manera de que cada vehículo tenga un estatus actualizado, porque de lo contrario continuará siendo objeto de impuestos, sanciones y recargos por desacato.