ECONOMÍA ECO News - 

Alcalde de Panamá admite que no se iba a realizar desfile

La contratación directa será de más de 5.7 millones para realización el desfile y alumbrado navideño en la ciudad de Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, admitió hoy en conferencia de prensa que no se había contemplado la realización del Desfile Navideño 2022 y que dos empresas serán las beneficiadas por contratación directa para la puesta en marcha del alumbrado y desfile de navidad en la ciudad capital.

VTR ALCALDIA ALUMBRADO NAVIDAD.mp4

La contratación directa para la realización del desfile y alumbrado navideño será de más de 5.7 millones de dólares.

"No iba a haber el desfile porque lamentablemente no teníamos el lugar y la facilidad para poder armar estos 12 carros alegóricos", señaló el alcalde capitalino. "No iba a haber el desfile porque lamentablemente no teníamos el lugar y la facilidad para poder armar estos 12 carros alegóricos", señaló el alcalde capitalino.

Según Fábrega, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) facilitó el lugar para realización del Desfile Navideño y es por eso el cambio.

"No hay morbo, sino que no había la facilidad", indicó Fábrega. "No hay morbo, sino que no había la facilidad", indicó Fábrega.

ALUMBRADO PANAMÁ NAVIDAD.jpg

Al ser consultado por los medios de comunicación de cómo se había realizado esta contratación, el alcalde respondió:

"Fue una contratación directa porque el tiempo en el cual nos dieron la facilidad para poder armar los carros alegóricos, no nos daban los tiempos. Los tiempos no lo establecía la Alcaldía de Panamá. El monto con el ITBMS incluido es de $2.8 millones", dijo. "Fue una contratación directa porque el tiempo en el cual nos dieron la facilidad para poder armar los carros alegóricos, no nos daban los tiempos. Los tiempos no lo establecía la Alcaldía de Panamá. El monto con el ITBMS incluido es de $2.8 millones", dijo.

A juicio del alcalde, el incremento en el costo de desfile se debe a los elevados precios de los fletes tras la pandemia del covid-19.

"El monto comercial pospandemia, todos han aumentado", puntualizó.

La puesta en marcha del evento que inicia desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero de 2023.

El Encendido de Luces se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre de manera simultánea en los 26 corregimientos del distrito capital. A través de toda la ciudad, 33 sitios estarán decorados durante todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero de 2023, que es el tradicional Día de Reyes.

El alcalde Fábrega, confirmó que se autorizaron 450 puestos temporales de venta alrededor de estos sitios, promoviendo así que residentes del distrito capital tengan oportunidades de generar ingresos. Los permisos serán entregados en un proceso que ya se desarrolla en la Alcaldía. Su asignación se hará con la mayor equidad posible, permitiendo a los pequeños comerciantes las mayores facilidades posibles para la actividad de venta como en los trámites.

Además, otros 150 puestos de venta se han autorizado para ubicarse en la ruta del desfile de Navidad que se llevará a cabo el domingo 11 de diciembre en la Cinta Costera, desde las 4:00 de la tarde. Empieza en el Mercado del Marisco y terminará al final de la Cinta Costera en Paitilla.

Se contará 12 carruajes decorados y 12 delegaciones, entre bandas musicales y otras presentaciones especiales. Además de delegaciones de la ciudad de Colón y La Chorrera.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1592559982410858497