Economía Economía -  22 de junio 2022 - 05:54hs

MITRADEL: 12 de cada 100 panameños están desempleados

Según MITRADEL Panamá en el 2019 tenía una tasa de desempleo de 7.1%. Hoy en día está en 18.5% con la llegada de la pandemia.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) , es consiente que el desempleo en Panamá, se acrecentó y ha dejado un impacto en la economía de muchos panameños. Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), expresó en el programa Mitos y Verdades con Carolines Schmitt que el trabajo ha sido arduo pues Panamá en el 2019 tenía una tasa de desempleo de 7.1% y llega a 18.5% con la llegada de la pandemia. La fórmula para su reactivación sigue siendo una tarea pendiente.

BITES 1 MITOS EMPLEO BLOQUE 1.mp4

"Hoy en la actualidad nosotros estamos en un 11.3% de desempleo, lo que significa que hay un porcentaje importante de la población desocupada. Esto quiere decir que entre 11 a 12 panameños de 100 están desempleados y por supuesto que es importante". "Hoy en la actualidad nosotros estamos en un 11.3% de desempleo, lo que significa que hay un porcentaje importante de la población desocupada. Esto quiere decir que entre 11 a 12 panameños de 100 están desempleados y por supuesto que es importante".

En el período 2011 y 2021 la informalidad pasó de 36.9% a 47.6% y por cada empleo formal privado que se perdió, se generaron 5 informales, 3 de ellos en esos 5 sectores. En esos 10 años, estas actividades económicas perdieron a 42,063 trabajadores asalariados y generaron 140,333 empleos informales.

DORIS ZAPATA FOTO .jpg
MITRADEL: 12 de cada 100 panameños están desempleados

MITRADEL: 12 de cada 100 panameños están desempleados

"Podemos reconocer que uno de los grandes retos del país siempre puede trabajar con la simulación de la informalidad. Y por supuesto que de aquí tenemos que cementar el país cuáles son las áreas más importantes donde nosotros debemos prestarle atención sobre todo a la población desempleada". "Podemos reconocer que uno de los grandes retos del país siempre puede trabajar con la simulación de la informalidad. Y por supuesto que de aquí tenemos que cementar el país cuáles son las áreas más importantes donde nosotros debemos prestarle atención sobre todo a la población desempleada".

Actualmente según cifras de MITRADEL Panamá Oeste tiene 18% de personas sin empleo, Panamá Centro 13%, Colón 12% y Bocas del Toro 10% .

"Las acciones del Gobierno Nacional ha estado dirigidas a algunas de estas provincias", destacó la titular del MITRADEL. "Las acciones del Gobierno Nacional ha estado dirigidas a algunas de estas provincias", destacó la titular del MITRADEL.

En cuanto a empleos activos manifestó que hay un registro de enero a la fecha de 98,000 contratos que han sido registrados.

"De estos 98,000 registrados nuevos en la Dirección General de Trabajo tenemos alrededor de 20,000 contratos que están dirigidos exactamente al sector construcción, que es un sector que reactiva la economía, sobre todo hace una reactivación a todas las actividades que se dan en función de la construcción", dijo la ministra. "De estos 98,000 registrados nuevos en la Dirección General de Trabajo tenemos alrededor de 20,000 contratos que están dirigidos exactamente al sector construcción, que es un sector que reactiva la economía, sobre todo hace una reactivación a todas las actividades que se dan en función de la construcción", dijo la ministra.

Sobre la generación de empleo en el sector público, Zapata aclaró que se han sumado a la planilla estatal 4,900 por mes, pero en su mayoría son del sector salud, educación y seguridad.

BITES 3 MITOS EMPLEO BLOQUE 1.mp4

"Los registros de las contrataciones son que las contrataciones si las comparas con el año 2022 al 2021 vas haber un aumento de 4900 empleos que han sido y que han sumado en la planilla estatal. De estos 4, 900 empleos que han sumado a la planilla estatal. todos están dirigidos al sector salud que han sido los sectores que más ha movilizado por supuesto por la pandemia". "Los registros de las contrataciones son que las contrataciones si las comparas con el año 2022 al 2021 vas haber un aumento de 4900 empleos que han sido y que han sumado en la planilla estatal. De estos 4, 900 empleos que han sumado a la planilla estatal. todos están dirigidos al sector salud que han sido los sectores que más ha movilizado por supuesto por la pandemia".

Generación de empleo

Para el consultor laboral, Rene Quevedo, Panamá necesita la atracción de inversiones como una prioridad para las autoridades panameñas.

BITES 7 MITOS EMPLEO BLOQUE 3.mp4

" Necesitamos clasificar rápidamente y proyectarnos como un país pro- inversión extranjera. Hoy el país que más inversión extranjera atrae todo el mundo y proporcionará a su economía es Costa Rica. Tenemos que mandar mensaje alto y claro. Tenemos que parar la narrativa del terror porque solamente genera desempleo". " Necesitamos clasificar rápidamente y proyectarnos como un país pro- inversión extranjera. Hoy el país que más inversión extranjera atrae todo el mundo y proporcionará a su economía es Costa Rica. Tenemos que mandar mensaje alto y claro. Tenemos que parar la narrativa del terror porque solamente genera desempleo".

RENE QUEVEDO.jpg

Insistió que hay una percepción muy fuerte de inestabilidad, y agregó que el peor enemigo de la generación de empleo en la incertidumbre.

Las plazas de trabajo más buscadas

La Country Manager de Konzerta, María Alejandra Cruz destacó que Panamá maneja carreras que demandan personal.

BITES 10 MITOS EMPLEO BLOQUE 4.mp4

"Todas las posiciones del área de tecnología y comunicaciones son los perfiles más demandados. Están buscando perfiles con esa experiencia en esa área porque toda empresa necesitan tener a alguien en el departamento de IT y pueda darle soporte a las empresas", destacó Cruz.

MARIA ALEJANDRA CRUZ.jpg

A pesar de que esta es una de las posiciones más buscadas en dónde consiguen más postulaciones es en el área comercial.

Considera que los jóvenes deberían hoy en día formarse, estar cada día más capacitados y más enfocados en aprender porque la competencia es cada vez mayor.

"El tipo de perfiles en tecnologías están en cualquier lado. En las empresas pueden contratar en un género de informática que están Buenos Aires, Argentina y la competencia va a ser mayor", sostuvo la vocera de Konzerta.

El modernismo del Teletrabajo

Gran parte de las empresas panameñas aplicaron mecanismos de trabajo remoto durante la pandemia y ahora muchas han comenzado a migrar a trabajo presencial o modalidades híbridas y semipresenciales, destaca un estudio realizado por la empresa Edelma para Microsoft, denominado Impacto de Covid-19 en la cultura y operación de las Pymes.

SAMUEL RIVERA.jpg

Samuel Rivera, abogado laboral precisó el problema que tiene el teletrabajo para el trabajador y para empleador y para que se siga desarrollando es una serie de inspecciones.

"Se tiene que conocer las condiciones de trabajo de ese trabajador dentro del teletrabajo y cómo se regula eso. Te tienen que hacer una adenda al contrato, muchas veces no se hace adenda al contrato y queda el trabajador con el mismo contrato que tiene de forma presencial cuando no tenía teletrabajo", enfatizó el especialista. "Se tiene que conocer las condiciones de trabajo de ese trabajador dentro del teletrabajo y cómo se regula eso. Te tienen que hacer una adenda al contrato, muchas veces no se hace adenda al contrato y queda el trabajador con el mismo contrato que tiene de forma presencial cuando no tenía teletrabajo", enfatizó el especialista.

Añade que hay un monitoreo que debe de tener ellos pero eso lo define la adenda, la cual que establece cuáles son las nuevas reglas del juego.

"Hay muchas quejas los trabajadores que después de su horario el empleador sigue teniendo contacto con el trabajador, usando horas que no son pagadas al servicio del empleador". "Hay muchas quejas los trabajadores que después de su horario el empleador sigue teniendo contacto con el trabajador, usando horas que no son pagadas al servicio del empleador".