Economía Economía -  6 de octubre 2021 - 14:56hs

Mesa técnica evalúa proyecto que regula tasas de intereses

Se ha conformado una mesa técnica para evaluar el Proyecto de Ley 420 que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames señaló este miércoles 6 de octubre que "hay distorsiones" en torno al manejo de las tasa de intereses, y que según destacó pueden ser corregidas en una mesa técnica que propiciará la discusión del Proyecto de Ley 420 que se discute en el Órgano Legislativo.

Se ha creado una mesa técnica la cual se reunirá desde el martes de la próxima semana para la presentación de las observaciones, propuestas y consideraciones de la iniciativa. Dicha mesa técnica está compuesta por la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria de Panamá y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

El Proyecto de Ley 420, busca establecer un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

DECLARACIONES DE CRISPIANO ADAMES.mp4

"Debo certificar que la tasa de interés en Panamá es una de las más cónsonas que existen en América Latina, pero si hay distorsiones tanto en el manejo de la banca como de las financieras, que creo podemos conversar", destaco Adames. "Debo certificar que la tasa de interés en Panamá es una de las más cónsonas que existen en América Latina, pero si hay distorsiones tanto en el manejo de la banca como de las financieras, que creo podemos conversar", destaco Adames.

En el Proyecto de Ley 420, que consta de solamente 5 artículos, se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de intereses activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura.

La mesa técnicas deberá revisar las disposiciones y modificaciones al Código Penal que establece el proyecto así como los topes de interés y analizar otras propuestas de los sectores económicos y bancarios, como la inclusión de la educación financiera y la demanda certificada laboral.

"Este es un proyecto que no solo debe resumirse a situaciones sancionatorias sino que debe ser integral", concluyó el presidente del legislativo. "Este es un proyecto que no solo debe resumirse a situaciones sancionatorias sino que debe ser integral", concluyó el presidente del legislativo.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL.jpg
Proyecto de Ley 420 se discute en mesa técnica en el Órgano Legislativo

Proyecto de Ley 420 se discute en mesa técnica en el Órgano Legislativo

En esta nota: