Economía Economía - 

"Meme stocks": no forman parte de un análisis de mercado

"Meme stocks": este fenómeno pone en evidencia la creciente influencia de las plataformas sociales en el mercado financiero.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El mundo de las inversiones se ha visto sacudido por el auge de los “meme stocks ”, acciones que experimentan movimientos agresivos debido a su popularidad en plataformas sociales, sin prestar mayor atención a los valores o indicadores financieros fundamentales del negocio. Señaló el economista Carlos Araúz, en el segmento de Conexión Financiera, en el noticiero Eco News. Araúz agregó que este fenómeno ha capturado la atención de inversores y analistas, generando tanto entusiasmo como controversia en el mercado financiero.

CONEXION FINANCIERA DEL 20 JUNIO.mp4

Fenómeno de los “Meme Stocks”

"El caso más popular puede ser el de la empresa GameStop que en el año 2021 surgió por el empuje de una comunidad que se dejaba llevar por lo que la víscera dice en lugar del análisis mesurado y calculador. Tanto así, que se hizo una película con todos los componentes hollywoodenses del caso", destacó el asesor financiero. "El caso más popular puede ser el de la empresa GameStop que en el año 2021 surgió por el empuje de una comunidad que se dejaba llevar por lo que la víscera dice en lugar del análisis mesurado y calculador. Tanto así, que se hizo una película con todos los componentes hollywoodenses del caso", destacó el asesor financiero.

GameStop

La historia de GameStop y su ascenso meteórico, impulsado por las redes sociales y la psicología de masas, ha sido adaptada a la gran pantalla, convirtiéndose en una película que promete todos los componentes de un éxito cinematográfico. Este fenómeno pone en evidencia la creciente influencia de las plataformas sociales en el mercado financiero y plantea importantes preguntas sobre el futuro de la inversión y la volatilidad del mercado.

"Bueno, resulta que un nuevo episodio en esta aparente desquiciada historia se está viviendo cuando el inversionista Keith Gill, conocido como el “Roaring Kitty” o algo como el “Gatito gruñón” ha hecho una apuesta de $116 millones de dólares en acciones de GameStop provocando que el precio de la acción subiera en un 75%", enfatizó Araúz. "Bueno, resulta que un nuevo episodio en esta aparente desquiciada historia se está viviendo cuando el inversionista Keith Gill, conocido como el “Roaring Kitty” o algo como el “Gatito gruñón” ha hecho una apuesta de $116 millones de dólares en acciones de GameStop provocando que el precio de la acción subiera en un 75%", enfatizó Araúz.

A continuación su reflexión económica:

En un mundo de riesgos difíciles de medir, quienes nos dedicamos a asesorar a personas con el manejo óptimo de su patrimonio o a empresas para ganarle a la inflación en un ambiente de tasas de interés altísimas simplemente no la tenemos fácil. Pero qué tanto más se pueden complicar las cosas en momentos dónde algunos se comportan irracionalmente, fuera de la norma de lo que hemos estudiado y aplicado por una vida entera?

¿Será que nos estamos perdiendo de algo innovador, interesante y muy lucrativo?, me preguntó un cliente. Le recordé que la hoy quebrada empresa Bad, Bath and Beyond vivió algo similar previo a su declaración de bancarrota hace un par de años. Estamos viendo la batalla entre aquellos grandes administradores de fondos en mercados internacionales que apuestan a que las acciones bajen de precio - los famosos short-sellers- contra el pueblo democratizado y unido que empuja al más débil. ¿Será que nos estamos perdiendo de algo innovador, interesante y muy lucrativo?, me preguntó un cliente. Le recordé que la hoy quebrada empresa Bad, Bath and Beyond vivió algo similar previo a su declaración de bancarrota hace un par de años. Estamos viendo la batalla entre aquellos grandes administradores de fondos en mercados internacionales que apuestan a que las acciones bajen de precio - los famosos short-sellers- contra el pueblo democratizado y unido que empuja al más débil.

Inversión - Estados Financieros

Es muy probable que en algún momento de nuestras vidas hayamos tenido la tentación de hacer un par de dólares rápidamente, sin mucho esfuerzo y sin mayor análisis, quizás porque gozamos de la ventaja de estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Es muy probable que incluso analizando y evaluando la información que tenemos de alguna inversión, estados financieros, reportes industriales y análisis de calificadoras de riesgo nos equivoquemos al invertir.

Sin duda que incursionar en la locura de los "Meme Stocks" puede representar una oportunidad de obtener retornos impensables pero debe usted estar consciente de los riesgos que eso implica, incluso el de perder todo su dinero. No descarte asesorarse con profesionales idóneos con certificaciones y licencias que confirmen su conocimiento. Y gánele a la tentación del dólar rápido apostando a estrategias que creen valor en el tiempo, destacó el analista económico Carlos Araúz. Sin duda que incursionar en la locura de los "Meme Stocks" puede representar una oportunidad de obtener retornos impensables pero debe usted estar consciente de los riesgos que eso implica, incluso el de perder todo su dinero. No descarte asesorarse con profesionales idóneos con certificaciones y licencias que confirmen su conocimiento. Y gánele a la tentación del dólar rápido apostando a estrategias que creen valor en el tiempo, destacó el analista económico Carlos Araúz.