Economía Economía - 

Panamá debe copiar buenas prácticas en materia deportiva para generar ingreso

Panamá necesita una política deportiva transformadora, afirmó el economista Carlos Araúz, en su análisis económico.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En Panamá, carecemos de una política que vea el deporte como una herramienta transformadora de vidas y generadora de oportunidades. El economista Carlos Araúz destacó esta carencia deportiva en su segmento de Conexión Financiera del noticiero Eco News, señalando que, aunque contamos con figuras destacadas como Irving Saladino, aún falta una visión integral que promueva el deporte como motor de desarrollo social y económico.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA FINAL.mp4

Panamá: Política deportiva transformadora

"Hemos visto recientemente una proliferación de canchas de paddle en todo el país así como la construcción de impresionantes instalaciones polideportivas, en su gran mayoría con la intención de lucrar, de generar un negocio con la práctica del deporte. Eso es fabuloso como producto pero seguimos careciendo de una cultura que vaya de la mano de una política estatal diferente. Un trabajo más cercano entre el Comité Olímpico, las federaciones deportivas y Pandeportes con una hoja de ruta que destaque el trabajo de todos los atletas y que los recursos sean canalizados adecuadamente", enfatizó el asesor financiero. "Hemos visto recientemente una proliferación de canchas de paddle en todo el país así como la construcción de impresionantes instalaciones polideportivas, en su gran mayoría con la intención de lucrar, de generar un negocio con la práctica del deporte. Eso es fabuloso como producto pero seguimos careciendo de una cultura que vaya de la mano de una política estatal diferente. Un trabajo más cercano entre el Comité Olímpico, las federaciones deportivas y Pandeportes con una hoja de ruta que destaque el trabajo de todos los atletas y que los recursos sean canalizados adecuadamente", enfatizó el asesor financiero.

Federaciones Deportivas

Una propuesta innovadora sugiere la creación de una administración altamente profesional que gestione todos los componentes administrativos de las federaciones deportivas en Panamá, especialmente para deportes como la lucha y la esgrima, que no cuentan con grandes patrocinios corporativos.

Puntualizó Araúz en su análisis que esta administración común sería financiada no con fondos estatales, sino a través de la gestión privada de modelos exitosos, como el fútbol. Este enfoque se observa frecuentemente en el sistema colegial universitario de Estados Unidos, donde el fútbol americano genera suficientes ingresos para apoyar el desarrollo de otros deportes.

VTR FOTOS CARLOS ARAÚZ CONEXION 13 JUN.JPG
Panamá necesita una política deportiva transformadora.

Panamá necesita una política deportiva transformadora.

A continuación su reflexión económica:

Como muchos anticipaban, el Real Madrid ganó la UEFA Champions League por décimo quinta ocasión en su rica historia deportiva. Un número que es difícil de asimilar considerando el alto nivel competitivo que existe en el fútbol profesional europeo. Pero enfocarnos sólo en quién gana el trofeo o quién se jacta de ser el mejor club del mundo sería perdernos la oportunidad de análisis de un negocio que en dólares es simplemente impresionante.

Empecemos por los premios monetarios que han venido escalando de manera impresionante gracias al éxito comercial de la competencia. De acuerdo a la UEFA, el total de premios monetarios para la temporada 2023-2024 alcanzan los dos mil doscientos millones de dólares.

El formato de la competencia está por cambiar, pero sólo llegar a la fase de grupos implica $17 millones de dólares con incentivos por victorias y empates. El cálculo de cuánto se lleva el Real Madrid a sus arcas por el triunfo reciente es un increíble monto de $91 millones de dólares al sumar los premios por las diferentes etapas.

Sin duda, el pilar fundamental de esta ecuación son los derechos de transmisión televisiva u otras plataformas. Los ingresos aproximados por la transmisión de los juegos para el periodo 2021- 2024 suman unos $3,500 millones de dólares. ¿Y qué hay de las marcas que compiten por espacios globales? Desde bebidas hasta cervezas; de tarjetas de crédito a servicios de logística y aerolíneas, parece que el mundo necesita de la Champions para promoverse.

En fin, congratulaciones al Real Madrid. Y la mejor de las energías para Miguel Ordóñez en su calidad de Director General de Pandeportes. Ojalá haya espacio para explorar la modernización del sistema deportivo panameño.