Economía Economía - 

Panamá: presupuestos exorbitantes y mala planificación aumentan deuda

Es momento de sincerarse, una reforma en los ingresos es necesaria para Panamá, indicó el asesor financiero Carlos Araúz.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El economista Carlos Araúz, en su informe semanal en el segmento Conexión Financiera del noticiero Eco News, destacó que los gastos del gobierno continúan superando los ingresos. Según Araúz, Panamá lleva 20 años presupuestando ingresos que no se logran alcanzar.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA DEL 6 DE JUNIO.mp4

Deuda Pública en Panamá

Sin embargo, señala Araúz en su artículo, que la falta de una planificación adecuada y la creación de presupuestos exorbitantes, junto con uno de los niveles de ingresos tributarios más bajos del mundo, han llevado a que la deuda de Panamá se convierta en una carga significativa. "La deuda se convierte entonces en mucho más que un amigo fiel", sostiene.

"Recordemos que hay ingresos de 2024 y 2025 que se registraron en 2023 como parte de la misión de la actual administración de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal", explicó. "Recordemos que hay ingresos de 2024 y 2025 que se registraron en 2023 como parte de la misión de la actual administración de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal", explicó.

Es momento de sincerarse, una reforma en los ingresos es necesaria para Panamá. El asesor financiero Carlos Araúz advirtió que no se trata de subir el 7% o de crear más impuestos.

CONEXION CARLOS ARAÚZ 06 JUN.JPG
Carlos Araúz, economista.

Carlos Araúz, economista.

"Una mejor recaudación con menos exoneraciones a segmentos de la población que no lo requieren es garantía de una notoria mejora en los ingresos que el país necesita para retomar el sendero de crecimiento sostenible y alcanzar la recuperación del grado de inversión", añadió. "Una mejor recaudación con menos exoneraciones a segmentos de la población que no lo requieren es garantía de una notoria mejora en los ingresos que el país necesita para retomar el sendero de crecimiento sostenible y alcanzar la recuperación del grado de inversión", añadió.

Recaudación Tributaria en Panamá

Para el economista Araúz, la Recaudación Tributaria en Panamá necesita modernización. "Debe haber tecnología que facilite trámites, pagos e, igual de importante, créditos al ciudadano cuando sea necesario", indicó.

"El nuevo ministro de economía y finanzas, Felipe Chapman, tendrá que usar su astucia y comprobada capacidad para cumplir con obligaciones que van más allá de sólo la deuda soberana, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, como lo conocemos tiene sus días contados, elemento que añade a la compleja ecuación", evidenció Araúz. "El nuevo ministro de economía y finanzas, Felipe Chapman, tendrá que usar su astucia y comprobada capacidad para cumplir con obligaciones que van más allá de sólo la deuda soberana, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, como lo conocemos tiene sus días contados, elemento que añade a la compleja ecuación", evidenció Araúz.

A continuación su reflexión económica:

Los últimos 5 años hemos visto cómo la deuda pública se ha duplicado de $25 mil a $50 mil millones de dólares. Sobrevivimos la pandemia y el gasto social fue implacable, pero, ¿fue todo necesario por tanto tiempo o hubo matices de compra de lealtades políticas? Ahora bien, lo otro que hemos venido categóricamente diciendo durante estos últimos años es que se gastó sin miramiento, sin mayor planificación. Sin duda hemos gastado como si no hubiera mañana pero ¿Qué tal si te digo que el problema más serio está en otro lado?.

La gráfica indica cómo los ingresos corrientes del sector no financiero han registrado cifras históricas en 2022 y en 2023. En un año en el que la economía seguramente no llegará ni al 3% de crecimiento y hay incertidumbres grandes sobre el funcionamiento del Canal de Panamá así como el tema de mina en Donoso, el presupuesto estima que debemos superar los $18 mil millones de dólares en ingresos corrientes.

En esta nota: