Economía Economía - 

MEF cumplirá con aportes del Fondo de Ahorro de años 2018, 2019 y 2023

El Ministro del MEF destacó la necesidad de reformar la gestión del Fondo de Ahorro para asegurar que esté alineado con su propósito original.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander reiteró que el Gobierno cumplirá con los aportes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) de los años 2018, 2019 y 2023, por una suma que supera los B/. 375 millones, a pesar de que la crisis económica derivada de la pandemia y otros factores externos, han dificultado la disponibilidad de fondos para abordar estos compromisos.

Alexander acudió hoy a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional a sustentar el proyecto 1141, destinado a modificar el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, que establece el marco legal del FAP y que busca que se exonere al Gobierno del pago de los aportes a este fondo correspondiente a: 2020, 2021 y 2022, que fueron los años que la economía panameña recibió los golpes más duros de la pandemia del Covid-19.

Ley del Fondo de Ahorro

“El FAP, con un patrimonio de B/.1,400 millones, se ha mantenido sin utilizar durante la crisis actual. Pero, como está establecida la ley, en lugar de proporcionar recursos al país en momentos de necesidad, exigía que el Gobierno Nacional le inyectara fondos, lo que dificultaba aún más la situación económica que se atravesaba”, explicó el ministro. “El FAP, con un patrimonio de B/.1,400 millones, se ha mantenido sin utilizar durante la crisis actual. Pero, como está establecida la ley, en lugar de proporcionar recursos al país en momentos de necesidad, exigía que el Gobierno Nacional le inyectara fondos, lo que dificultaba aún más la situación económica que se atravesaba”, explicó el ministro.

Hector Alexander Ministro del MEF.jpeg
El Ministro del MEF destacó la necesidad de reformar la gestión del Fondo de Ahorro para asegurar que esté alineado con su propósito original.

El Ministro del MEF destacó la necesidad de reformar la gestión del Fondo de Ahorro para asegurar que esté alineado con su propósito original.

A pesar de que la reunión de la Comisión de Economía y Finanzas prevista para hoy no tuvo lugar, el ministro Alexander enfatizó la importancia de abordar esta propuesta. “Tengo confianza en que el debate se llevará acabo y el proyecto de Ley recibirá la aprobación de los diputados”, sostuvo.

Destacó la necesidad de reformar la gestión del FAP para asegurar que esté alineado con su propósito original: brindar apoyo financiero en momentos de dificultad. Esta revisión busca garantizar que el Fondo de Ahorro esté preparado para enfrentar futuros desafíos económicos y sociales de manera más efectiva.

Iniciativa propuesta

Alexander explicó, que, gracias a una iniciativa propuesta por él, se logró eliminar de la actual ley del Fondo de Ahorro, que a partir que el patrimonio de este fondo fuera más del 5% del Producto Interno Bruto, todos los ingresos que generará pasarían a favor del presupuesto general del Estado para ser utilizados.

“La filosofía del Fondo de Ahorro debe ser como se capitaliza de la mejor forma para aumentar su patrimonio y que precisamente en momentos difíciles realmente pueda haber sumas importantes para que se utilicen por el gobierno”, aseguró. “La filosofía del Fondo de Ahorro debe ser como se capitaliza de la mejor forma para aumentar su patrimonio y que precisamente en momentos difíciles realmente pueda haber sumas importantes para que se utilicen por el gobierno”, aseguró.

Niega fines políticos

Alexander rechazó categóricamente que el Fondo de Ahorro haya sido usado con fines políticos, debido a que la ley solo permite el utilizar estos recursos en situaciones específicas. “Primero que todo nosotros nunca lo hemos usado de manera política. La ley nos permitía sacar todos los recursos del FAP para utilizarlos en los momentos difíciles y no lo hicimos”, destacó.

Subrayó que la preocupación principal ha sido siempre la capitalización del Fondo de Ahorro y se ha trabajado en conjunto con la directiva del Fondo para encontrar soluciones viables, ya que desde el mismo solo ha aumentado en 200 millones en los últimos 29 años, cuando se estableció el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

En esta nota: