Economía En Contexto - 

MEF reconoce que deuda del FAP podría pasar al próximo Gobierno

El viceministro de Economía del MEF, Carlos González, dijo que la nueva administración quedaría con una deuda de $1,200 millones del FAP.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González Miranda, reconoció que la deuda que tiene el Estado con el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) podría ser traspasada al próximo Gobierno, la razón es que hay pocos fondos y muchas deudas por pagar.

BITE 3 EN CONTEXTO 19 DE ABRIL LOW.mp4

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha logrado sanear en 900 millones de dólares las deudas a proveedores, no obstante, la nueva administración quedaría con una deuda de al menos $1,200 millones del Fondo de Ahorro de Panamá, cuyo propósito es establecer mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado Panameño a través de estrategias prudentes de inversión.

Su principal objetivo es crear una cobertura en casos de emergencia por desastres naturales o desaceleración económica y para beneficio de generaciones futuras de panameños, no obstante, debido a la pandemia se dejó de inyectar fondos por varios años.

Carlos González insistió que hay un error en la fórmula que se había hecho en el 2018, con esa modificación se vinculó los aportes al FAP con los excedentes del Canal de Panamá, pero la regla era que para los años 2018 y 2019 cuando los aportes del Canal eran superiores al 2.5% del PIB, ese excedente se repartía 50% para el FAP y 50% para el Presupuesto del Estado.

Más tarde con la pandemia en los años 2018 y 2019 los aportes fueron más de 30 millones de dólares, en el 2020 el Producto Interno Bruto cayó en 17% en términos nominales y generó que esa diferencia del 2.5% contra el PIB era muy grande porque los ingresos del Canal de Panamá estaban creciendo, lo que significó que el aporte el Canal en ese momento tenía que ser 10 veces más que lo que hubiera sido en el 2018 y 2019, un esfuerzo alto que no se pagó y que iba en contra del propio objetivo del FAP.

"Del 2020 al 2022 vivimos una situación de crisis y la administración anterior tampoco pagó al FAP, lo que no se puede es tener una Ley que lo obligue a hacer un ahorro en momentos en que no se puede", sostuvo el funcionario.

BITE 2 EN CONTEXTO 19 DE ABRIL LOW.mp4

El Gobierno Nacional busca una modificación a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá para que se le perdone el pago de los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, se utilizaron del FAP $150 millones para cerrar el contrato de la compra de vacunas en medio de la pandemia.

"Nosotros tuvimos más de $2,000 millones que recibimos de herencia de la administración pasada de cuentas que no tenían sus partidas y no tenían financiamiento, esto es una situación y no podemos ser ilusos, esos excedentes fueron producto de un error de formula ya que cuando se creó la Ley del FAP no se previó situaciones como las que se vivieron", defendió el Viceministro de Economía.

BITE 1 EN CONTEXTO 19 DE ABRIL LOW.mp4

Los $375 millones que pagará el Estado al Fondo de Ahorro de Panamá forman parte de las obligaciones que se atenderán. No obstante, se mantienen cuentas por pagar por alrededor de los $1,000 millones.

Estado de las finanzas

Al culminar este Gobierno se prevé entregar una situación fiscal mucho más sana que la que se recibió. Por ejemplo, se financió el presupuesto del Estado en más de un 70%, la administración tributaria ha estado dando los resultados esperados hasta el primer trimestre y además se está viendo un buen desempeño en la aplicación de las facturas fiscales.

"Nosotros ya limpiamos en tema de intereses y hemos estado limpiando más de 900 millones de dólares y hay una próxima operación que podrá cubrir alrededor de 650 millones de dólares más, así como otros esfuerzos para dejar que las cuentas por pagar respondan a un ciclo predecible", explicó.

EC- CARLOS GONZÁLEZ - 19 ABRIL
El viceministro de Economía del MEF, Carlos González, dijo que la nueva administración quedaría con una deuda de $1,200 millones del FAP.

El viceministro de Economía del MEF, Carlos González, dijo que la nueva administración quedaría con una deuda de $1,200 millones del FAP.