Economía Economía - 

MEF desarrolla taller contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo

El ministro del MEF habló de la importancia de la lucha contra estos delitos que afectan la estabilidad financiera y el desarrollo económico del país.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La importancia crucial de abordar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo como delitos graves que afectan no solo la estabilidad financiera, sino también la seguridad pública y el desarrollo económico, destacó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, al inaugurar el Taller sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a la detección y combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para las autoridades y técnicos de la región latinoamericana.

En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación tecnológica se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra estos flagelos. Tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de Big Data, la biometría y la tecnología blockchain, ofrecen oportunidades sin precedentes para prevenir, detectar e investigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo con mayor precisión, eficiencia y eficacia, subrayó Alexander.

MEF reafirma su compromiso

Agregó que Panamá reafirma su compromiso en desarrollar las normativas necesarias para regular las nuevas tecnologías bajo un amplio conocimiento en la materia. Es crucial enfocarse en los activos virtuales, entender sus características y riesgos en el contexto del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y fortalecer la supervisión y el control de las instituciones financieras para detectar posibles delitos de manera oportuna.

Héctor Alexander MEF 3.jpg
El ministro del MEF habló de la importancia de la lucha contra estos delitos que afectan la estabilidad financiera y el desarrollo económico del país.

El ministro del MEF habló de la importancia de la lucha contra estos delitos que afectan la estabilidad financiera y el desarrollo económico del país.

El ministro Alexander expresó que este taller proporcionará un espacio para analizar los estándares internacionales del GAFI, las regulaciones nacionales y regionales existentes, y promover el intercambio de buenas prácticas entre supervisores nacionales e internacionales.

“Estoy convencido que esta jornada será una plataforma valiosa para fortalecer las competencias técnicas y fomentar la colaboración regional en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, precisó. “Estoy convencido que esta jornada será una plataforma valiosa para fortalecer las competencias técnicas y fomentar la colaboración regional en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, precisó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteba Fullín, resaltó la importancia de conocer a profundidad el tema, considerando las modificaciones implementadas por el GAFI, respecto a la recomendación 15 de dicho organismo, referente a las nuevas tecnologías. Agregó que el trabajo oportuno y la cooperación internacional son claves para la prevención en esta materia.

Organizadores del evento

El encuentro de dos días; 8 y 9 de abril de 2024, en la ciudad de Panamá, es organizado por la Coordinación Nacional de Panamá en materia de prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El taller contó con la participación de Isabel Vecchio Arófulo, Coordinadora Nacional de Panamá ante GAFILAT, Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Gustavo Vega, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, Arnaud Stein, en representación de EU Global Facility, así como reconocidos expositores de SEPBLAC y la Guardia de Finanzas de Italia; y la participación de funcionarios técnicos de unidades de inteligencias financieras y fiscalías, de los países miembros del GAFILAT.