Economía Economía - 

MEF: El 2023 tuvo un déficit fiscal de $2,463 millones

Mediante un documento publicado en la página Web del MEF, se informó que los ingresos totales sumaron $15,144 millones.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El balance fiscal del 2023 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año pasado fue de 2.95%, un cálculo basado en un Producto Interno Nominal (PIB) estimado crecimiento de 9.1%.

Con esto se establece que el Gobierno Nacional lograría cumplir con el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que establece que no puede ser mayor de 3%.

Mediante un documento publicado en la página Web del MEF, se informó que los ingresos totales sumaron $15,144 millones, mientras que los gastos totales se ubicaron en el orden de los $17.611 millones, lo que indica que la diferencia entre los gastos y los ingresos fue un monto de menos $2,463 millones que debieron ser financiados.

DOLARES DINERO.jpg
MEF: El 2023 tuvo un déficit fiscal de $2,463 millones.

MEF: El 2023 tuvo un déficit fiscal de $2,463 millones.

A estos ingresos se le incluyen el pago de $562,8 millones realizado en noviembre pasado por Minera Panamá, S.A., así como los $500 millones de la venta de terrenos al Canal de Panamá, ingresos que no son recurrentes.

A pesar de eso, las estimaciones del MEF no incluyen las cuentas por pagar del Órgano Ejecutivo al sector privado, estimadas inicialmente por la Cámara de Comercio de Panamá en unos $1,700 millones, ni tampoco los $1,300 millones a que se estima ascenderá la deuda de contraída con el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) debido al incumplimiento de la Ley que regula la transferencia de fondos para fortalecer el patrimonio de ese ahorro nacional.