Economía Economía - 

Más de 31 mil empleos se perdieron con cierre de la mina, asegura René Quevedo

El cierre de la mina en Panamá aumentó en 1.5% la tasa de desempleo, según reporte del consultor laboral René Quevedo

Jessica Tasón
Por Jessica Tasón

El cierre de la mina en Panamá aumentó en 1.5% la tasa de desempleo, eso significa que mermaron 31,413 empleos, además de la pérdida del grado de inversión por una de las calificadoras, indicó en Radiografía el consultor laboral, René Quevedo.

Caída del consumo

Para Quevedo las cifras del Ministerio de Trabajo están teniendo un impacto en el consumo. "Hay un problema grave de consumo. En abril, la Asociación de Restaurantes dijo que las ventas en el primer trimestre cayeron entre 15 a 20% respecto al mismo período de 2023".

Según el especialista hace un mes, los mismos voceros del sector plantean que esa caída puede ser del 50% y por otro lado estamos mirando el aumento en los saldos de las tarjetas de crédito con respecto al año pasado.

"Hay una situación de incertidumbre, que se está manifestando en un déficit de liquidez, que a su vez también está impactando el consumo. Si no hay consumo, no va a haber ventas. Si no hay ventas, no va a haber ingresos y mucho menos empleo", enfatizó. "Hay una situación de incertidumbre, que se está manifestando en un déficit de liquidez, que a su vez también está impactando el consumo. Si no hay consumo, no va a haber ventas. Si no hay ventas, no va a haber ingresos y mucho menos empleo", enfatizó.

Pago a proveedores del Estado

Quevedo destacó que le preocupa mucho que no haya partida para pagar a los proveedores porque el primer paso para generar confianza es el pago de esos servicios, que ya se prestaron y que están afectando la liquidez de los empresarios.

"Ninguna economía puede funcionar con un Estado mala paga".Remarcó que también hay que abordar el tema de los financiamientos bancarios, porque son el aceite del motor de la economía.

BITE 2 RENÉ QUEVEDO - RETOS EN MATERIA ECONÓMICA.mp4

Más de 31 mil empleos se perdieron con cierre de la mina, asegura René Quevedo

"A mediano plazo tenemos que reactivar los financiamientos y simplificar los protocolos porque tenemos un centro bancario sólido y hay que llevar esa liquidez al sector productivo para generar empleo".

Adicional, el consultor laboral dijo que hay que recuperar los flujos de inversión extranjera y en ese sentido, agregó que hay que salir del concentrado de cobre, hay que venderlo, porque necesitamos "cash" y eso esta cuando un daño ambiental.

BITE 3 RENÉ QUEVEDO - RETOS EN MATERIA ECONÓMICA.mp4

Caída del empleo por cierre de mina

Volviendo al tema de la pérdida de más de 30 mil empleos, que es muy fuerte, puntualizó que se puede amortiguar poniendo el "cash" a circular, por eso le preocupa que no haya de dónde pagarle a los proveedores. "Yo me endeudaría para pagarle a los proveedores, que no tienen por qué pagar el manejo de las finanzas públicas".

"No había plata para pagarle a los proveedores, pero sí hubo plata para aumentar la planilla estatal. En abril entraron más de 5 mil funcionarios a la planilla. Creo que tenemos que transmitir confianza, pero la confianza es un sentimiento, el 'chenchen' es un hecho", insistió.Atracción de inversión extranjera

Inversión extranjera

La mejor estrategia para atraer a inversionistas extranjeros, según Quevedo, es la experiencia de los inversionistas que ya invirtieron aquí, pero eso será decisión del nuevo gobierno, que le va a dar prioridad a la crisis de la Casa del Seguro Social, lo cual tiene sentido.Empero, detalló que lo que hagamos y cómo lo hagamos definitivamente marcará nuestra capacidad para poder atraer a otros inversionistas haciendo referencia a la pérdida del grado de inversión por Fitch y al deterioro de la gobernabilidad.

"Tenemos que demostrar pragmatismo y que somos una economía con dirigentes pro-inversión privada. Ya el presidente electo Mulino nos lo ha dicho, que va con un fuerte apoyo a la inversión privada", acotó.

Explicó que uno de los resultados más preocupantes de las pruebas PISA del 2018 es que uno de cada 100 jóvenes sabe diferenciar una opinión de un dato, o sea que lamentablemente los cuentos pesan más que las cuentas porque construimos narrativas de satanización, victimización y descalificación basada en opiniones que no tienen que ver con la realidad.

Recalcó que se satanizado la inversión privada y que dos de cada tres empleos en el sector privado son informales o trabajadores de empresas de menos de 10 trabajadores; es decir, el microempresario, formal e informal, es el corazón del empleo, es la columna vertebral. "Si a ellos les va bien, a todos nos va bien. Entonces creo que hay una desconexión entre el discurso y la realidad".

BITE 4 RENÉ QUEVEDO - LIMITACIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.mp4