Este jueves inició la décima edición del Congreso Latinoamericano de Riesgos en Panamá, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). En este espacio con más de 350 participantes de 22 países, abordan sobre la gestión de riesgos en la industria bancaria y financiera.
Bancos buscan blindarse de los ciberataques
Los banqueros reconocieron que los ciberataques a sus sistemas y a las cuentas de los clientes es uno de los principales riesgos que enfrentan.
Por su parte, Ernesto Boyd, presidente de la directiva de la ABP, destacó que el tema de los ciberataques no solo afectan a los bancos, sino a sus clientes, por eso es la necesidad de mantenerse actualizados.
"El tema de ciberseguridad es un reto hacia adelante para todos. El tener estos foros ayuda a que la información y las dinámicas nuevas que se van desarrollando que continuamente vamos evolucionando, nos hagan poder proteger no solamente a los bancos, sino a nuestros clientes a los cuales los bancos nos debemos", recalcó Guizado.
Uso de la Inteligencia Artificial
Para enfrentar esta situación apuestan por mayores inversiones en ciberseguridad y uso de inteligencia artificial para prevenir estas situaciones.
"El concepto de inteligencia artificial es el desarrollo de nuevas herramientas que con el uso de data, como bien dices los ataques, podamos desarrollar defensas para proteger aún más el sistema de todos los bancos en Panamá", agregó Boyd.
Panorama económico
En sus declaraciones, los líderes bancarios también se refirieron a la reciente reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés que realizó la FED, el banco central de Estados Unidos. Se proyecta que próximamente se refleje en Panamá.
Y sobre la nueva ley de interés preferencial a créditos hipotecarios, proyectan que ahora sí se reactivarán completamente los bancos con aprobaciones y desembolsos.
El congreso culminará este viernes 26 de septiembre con otra serie de conferencias y paneles.