La Reserva Federal (Fed, banco central) de los Estados Unidos comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año, y el mercado espera que aumente sus tasas de interés en un cuarto de punto luego de señales de enfriamiento de la economía.
El encuentro terminará al mediodía del miércoles y el mercado espera que el FOMC suba por séptima vez consecutiva sus tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de 4,25 a 4,50%.
Luego de varias alzas importantes, de tres cuartos de punto porcentual y medio punto porcentual últimamente, la Fed debería retornar a un incremento más pequeño y habitual dentro de su política de ajuste, de 25 puntos de base, estiman los especialistas.
Subir un cuarto de punto la tasa directriz es "prudente considerando la moderación de la inflación" y "cifras débiles de actividad" económica, resumió Steve Englander, responsable de macroeconomía de Estados Unidos en Standard Chartered y execonomista de la Fed, en una nota de análisis.
El aumento de tasas de interés encarece el crédito y con ello desalienta el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
La decisión de la Fed será anunciada en un comunicado el miércoles a las 14H00 locales (19H00 GMT) y luego el presidente del organismo, Jerome Powell, sostendrá una conferencia de prensa.
La inflación en diciembre marcó 5% a 12 meses frente a 5,5% en el año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed.
El organismo apunta a una inflación de 2%, considerada sana para la economía.
La Fed intenta contener la inflación sin desalentar el consumo o debilitar el mercado laboral a un punto en el que arriesgue una recesión.