ECONOMÍA Economía -  28 de julio 2022 - 18:08hs

Inminente recesión en Estados Unidos preocupa al mundo

La inminente recesión que está por golpear a Estados Unidos, la principal economía, mantiene al mundo preocupado.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

La inminente recesión que está por golpear a Estados Unidos, la principal economía, mantiene al mundo preocupado. Sin embargo, economistas como Carlos Araúz consideran que algunos indicadores económicos apuntan hacia fortalezas que se están ignorando y tal pareciera ser que los números no dan. La cifra que usualmente se usa para saber hacia dónde va una economía es el Producto Interno Bruto (PIB).

CONEXIÓN F. 28 DE JULIO.mp4

¿Recesión técnica?

Si hay riesgos de recesión en Estados Unidos, ¿Cómo se crearon 372 mil empleos en junio de este año?, preguntó Araúz. Los expertos de la Casa Blanca consideran que esto presenta una contradicción.

El economista Carlos Araúz hizo un análisis en Conexión Financiera al respecto y asegura que, en el tema de empleos y su creación, la data de los hogares dice algo diferente a las planillas, dado que la información reporta que hay una sensible rebaja de creación de empleo.

"Viniendo del mundo de banca, finanzas y economía, ciertamente no esperamos escuchar en este foro algo que guarde relación con la confusión provocada por data. Ustedes dirán, pero si para eso es que vemos Conexión Financiera: para que haya precisión y exactitud en el análisis de los números, de los resultados, de la valiosa data", explicó el financista, Carlos Araúz. "Viniendo del mundo de banca, finanzas y economía, ciertamente no esperamos escuchar en este foro algo que guarde relación con la confusión provocada por data. Ustedes dirán, pero si para eso es que vemos Conexión Financiera: para que haya precisión y exactitud en el análisis de los números, de los resultados, de la valiosa data", explicó el financista, Carlos Araúz.

Araúz reconoció que pocas veces se ha sentido tan confundido con la información económica que se está generando a nivel mundial.

economía.jpg
Inminente recesión en Estados Unidos preocupa al mundo.

Inminente recesión en Estados Unidos preocupa al mundo.

Estados Unidos no entrará en recesión, afirma Biden

Situación económica en Panamá

En Panamá, el escenario es algo más confuso porque se sigue creciendo económicamente hablando y el desempleo parece bajar según cifras oficiales, sin embargo, la informalidad se reporta por encima de 54%.

Para proyectar con certeza lo que viene, Araúz consideró que se debe evaluar el efecto inflacionario provocado por la guerra, el confinamiento en China, crisis portuarias, limitaciones en materia prima, en fin, un escenario realmente confuso.

"No digo que hay gente haciendo trampa, escondiendo la realidad o inventando su propia historia, pero, pues hay mucha data por aclarar", aclaró el analista, Carlos Araúz. "No digo que hay gente haciendo trampa, escondiendo la realidad o inventando su propia historia, pero, pues hay mucha data por aclarar", aclaró el analista, Carlos Araúz.

Carlos Araúz recordó que Panamá tuvo su gran efecto rebote cuando se levantaron las medidas de confinamiento estrictas, pero aún falta retomar el potente pilar del desarrollo turístico con el fin de atraer inversión extranjera, gasto y creación de empleos dignos y bien remunerados.

A juicio del economista, pareciera que la data apunta hacia una desaceleración económica, con los grandes bancos reportando resultados lejos de proyecciones y con las carteras de préstamos malos creciendo rápidamente.

Por ahora, toca interpretar con cautela los números y no enamorarnos de las primeras impresiones, y quizás aceptar que nos vamos a equivocar muchas veces en este noble esfuerzo por anticipar lo que sigue, finalizó Carlos Araúz.