Según el Fondo Monetario Internacional en latinoamérica, incluyendo Panamá, la inflación en precios podría aumentar 9.3%. Según Carlos Araúz, Economista, Estados Unidos no se escapa de este escenario y registrará un 6.8%, el más alto en 39 años. El experto indicó que combinan muchos elementos como la pandemia y apagar un sistema económico abruptamente.
Destacó que en Panamá históricamente no se habla de inflación. Detalló que siempre está por debajo del 1%, sin embargo Panamá se incrementó 2.9% en octubre 2021, comparado con su similar de 2020, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), que publica la Contraloría General de la República. A pesar de que la inflación no es tema del día a día sí afecta la economía del panameño que a diario utiliza el sistema de transporte, compra alimentos y opta por una educación.
"Eso llama poderosamente la atención, han combinado varios factores desde la electricidad más cara, hasta los alimentos que son temas que salen de nuestro control", dijo el economista en cuanto a inflación se refiere.
La economía dolarizada y depender de la dolarización impulsa esto. Araúz destacó que la energía, alimentos, transporte y educación son de los sectores más afectados por la inflación.
Porcentajes de inflación
Durante este periodo, los grupos que mostraron inflación en Panamá fueron: transporte en 11.7%; educación en 3.1%; alimentos y bebidas no alcohólicas en 2.6%; vivienda, agua, electricidad y gas en 2.5%; restaurantes y hoteles en 2.1%; bienes y servicios diversos en 0.7%; salud en 0.6%; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 0.5%.
Los grupos que presentaron disminuciones fueron: prendas de vestir y calzado en 0.8%; bebidas alcohólicas y tabaco en 0.3%; comunicaciones, y recreación y cultura ambos en 0.1% en Panamá.
Indicó que algunas empresas pueden contrarrestar este tipo de vaivén en el costo de transporte y fletes marítimos, haciendo contratos a futuro. "En la pandemia fue imposible porque se quintuplicó".
Araúz destaca que una economía dolarizada, importadora por naturaleza, con bajo nivel de exportaciones, sin impresión de moneda o política monetaria ve este tipo de bienvenidas estabilidades.
Indicó que se va estar viendo estos meses una escalada como la educación, pero tenemos algo de gabela para hacer un esfuerzo para atravesar este panorama.
Agregó que Panamá carece de un proyecto de planificación, por lo que el economista apela a la propuesta integrada en el Pacto Bicentenario, la cual sugiere un ministerio.