Economía Economía - 

INEC garantiza pago a empadronadores por la billetera BEN

Según el calendario del INEC, el primer pago a los empadronadores y supervisores será realizado el próximo domingo 22 de enero.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los voluntarios seleccionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República para laborar en áreas urbanas y de difícil acceso como empadronadores y supervisores en los Censos Nacionales de la década 2020, XII de Población y VIII Vivienda, se beneficiarán con el cobro de su reconocimiento económico a través de la plataforma de la Billetera Electrónica Nacional (BEN) del Banco Nacional de Panamá.

El contralor General de la República, Gerardo Solís, destacó que el método de pago electrónico fue probado en las encuestas regulares del INEC, así como en la prueba tecnológica, realizada en septiembre del año pasado, con resultados positivos.

Con esta iniciativa, disminuye el uso de papel para imprimir los cheques, su embalaje y la distribución a nivel nacional, realizando de forma efectiva y rápida el cobro de los dineros por parte del personal sin usar una tarjeta, ni tener una cuenta bancaria.

Según el calendario del INEC, el primer pago a los empadronadores y supervisores será realizado el próximo domingo 22 de enero y el segundo el 6 de febrero, cada 15 días como lo establece la ley. Recordemos que los censos nacionales iniciaron el pasado domingo 8 de enero y culminarán el 4 de marzo.

En ese sentido, Hernán Moreno Peralta, jefe del departamento de Administración Salarial y Planillas, explicó que la plataforma de pago BEN del Banco Nacional de Panamá permite que la persona a través de su teléfono celular, pueda recibir su correspondiente pago. “Luego de descargar la aplicación por la persona, el banco le otorgará una contraseña para retirar los días de pago el dinero en los cajeros de la red nacional de la entidad”, puntualizó.

Moreno Peralta precisó “ya fue consensuado un calendario para efectuar los pagos mediante la plataforma de pago BEN, los cuales se realizarán de forma quincenal al personal.

Camilo Vergara, jefe del departamento de Desarrollo y Sistemas de la Dirección Nacional de Informática, aseguró que la plataforma BEN es una aplicación que permite manejar a través de un dispositivo móvil la cuenta virtual y en el cual se podrá guardar el dinero, pagar diversos servicios y realizar transferencias.

Nota: Censos: edificios Tuira, Chucunaque y Los Libertadores