El presidente Donald Trump violó la Ley Federal al imponer unilateralmente aranceles generalizados en todo el mundo, según el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos. Para algunos, es una derrota para la política exterior de la Casa Blanca y su agenda económica.
"Puede que sea un revés, sin duda alguna, porque era un mecanismo de ejercer presión para llegar a un objetivo. Los aranceles no eran el objetivo, eso es lo que hay que entender, hay que diferenciar objetivos de mecanismos. Los aranceles eran el mecanismo para llegar al objetivo de una nueva negociación. ¿Con quiénes? Con todo el mundo, con China, con América Latina, con Europa, con cualquiera, con Canadá, con México. Entonces, eran un mecanismo", dijo.
La facultad de emergencia en la que el presidente Trump intentó basarse en el tema de aranceles es insuficiente determinó la Corte.
"Primero satisface el hecho de poder observar que todavía en los Estados Unidos, a pesar de las decisiones ejecutivas, hay una fuerte institucionalidad que a pesar de ser una corte conservadora y en una decisión seis a tres, o sea que está dividida, pero con su mayoría, y que es conservadora, pueda ponerle freno a aquello que puede verse como exceso del ejecutivo", señaló.
Consecuencias del fallo
Gómez explicó que hay que ver cuáles serán las consecuencias del fallo de la Corte norteamericana.
"Los Estados Unidos va a devolver los miles de millones de dólares, son más de 100 países a los que se les impusieron aranceles ahora por la Corte Suprema de ellos mismos, de manera arbitraria, porque el presidente Donald Trump ha violado la constitución norteamericana al imponerlos unilateralmente", agregó.
La respuesta del presidente Trump no se hizo esperar, en conferencia anunció un nuevo arancel global de 10% basado en un legislación distinta.
Trump insistió en que el Máximo Tribunal de su país está influido por intereses extranjeros.




