Economía Economía - 

Empresarios de Iberoamérica analizan el liderazgo de las mujeres

Hablar de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, juntas directivas y demás puestos de liderazgo es un reto para Iberoamérica

Soraya   Castellano Rangel
Por Soraya Castellano Rangel

Las mujeres y su liderazgo en las empresas fue tema el tema análisis en la primera jornada de la séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, del 17 al 19 de junio, bajo el título de ‘Creer, crear y crecer.

Muschet señaló: “El futuro de la democracia en Latinoamérica se juega en un crecimiento con visión compartida, partiendo del diálogo entre empresas, sociedad civil y gobiernos”. En este contexto, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y UPND firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) comprometiéndose a contribuir al desarrollo sostenible en LAC, fortalecer el tejido empresarial iberoamericano, fomentar el diálogo con líderes políticos e institucionales, promover la colaboración público-privada y apoyar el papel crucial de las mujeres y la juventud en el desarrollo empresarial y social actual.

Debate con periodistas de Iberoamérica

Vanessa De La Torre, presentadora, periodista y columnista, entrevistó a Lavinia Valbonesi, primera Dama de la República del Ecuador, quien expresó que “el Proyecto ANA busca romper los círculos de violencia, creando alianzas que permitan a las mujeres lograr independencia económica a través de acceso a vivienda y alimentación. Trabajamos con universidades en centros de acogida para que las mujeres puedan educarse y luego acceder al empleo”.

También se realizó el panel ‘Fortaleciendo la competitividad nacional a través de la diversidad’, moderado por Ramiro López-Ghio, representante del Grupo BID en Colombia. Participaron Carlos Augusto Chacón, director del Instituto de Ciencia Política; Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad; y Martha Lucía Ramírez, excanciller de la República de Colombia.

Durante el debate, Chacón comentó que “según el Índice de Burocracia, una persona en América Latina gasta 355 horas al año cumpliendo requisitos burocráticos que a menudo son caprichosos”. Además, Ramírez destacó que “en Latinoamérica hay 18.000.000 de mujeres desempleadas, quienes, de ser integradas al mercado laboral, podrían aportar 2.000 dólares cada una”.

‘De la visión a la acción: Impulsando el cambio a través del liderazgo responsable’ fue el último panel del día, moderado por Telma Ortiz, directora de globalización y multilaterales de Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. Participaron Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de We Cisneros; Catalina Escobar Restrepo, fundadora presidenta de la Fundación Juanfe; Andrea Grobocopatel, presidenta de Ampatel; y Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Reflexionaron sobre diversos proyectos destinados a empoderar a las mujeres y mejorar su calidad de vida, en un mundo donde la equidad de género sigue siendo un desafío.

MUJERES EN LATINOAMERICA .JPG
Empresarios de Iberoamérica analizan el liderazgo de las mujeres

Empresarios de Iberoamérica analizan el liderazgo de las mujeres

Primera jornada debate del rol de las mujeres

El acto de bienvenida estuvo a cargo del director del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Miguel González Gullón, presidenta de NOBIS, Isabel Noboa y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, quien destacó que “es necesario hablar de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, juntas directivas y demás puestos de liderazgo”.

Isabel Noboa enfatizó que “estamos aquí reunidas para aprender, celebrarnos y empoderarnos mutuamente, es una oportunidad única para compartir nuestro conocimiento como una comunidad diferencial”.

Durante la celebración del panel ‘Rompiendo barreras: Mujeres que hacen historia’, moderado por Miguel Ángel Navarro, vice-chairman y CEO de Catenon, se puso el foco en cómo las mujeres están desafiando estereotipos y barreras históricas para alcanzar logros extraordinarios, desde romper récords hasta liderar equipos.

Alexia Putellas, Campeona Mundial de Fútbol 2023 y Balón de Oro femenino, The Best a la mejor jugadora FIFA, y Tatiana Calderón, piloto de automovilismo, participaron en esta mesa redonda.

La futbolista destacó que “existe una discriminación sistemática en el deporte y es necesario tener una personalidad fuerte para superarla, sobreponiéndonos a los retos y visualizando el camino hacia el mejor posible”. Por su parte, la piloto declaró que “en el automovilismo, las mujeres tenemos muchas aptitudes que no hemos sido capaces de explotar debido a que es un deporte predominantemente masculino, especialmente en Colombia”.