Autoridades reportaron más de 40 casos de trabajo infantil en Panamá durante los primeros 6 meses de este 2023. Realizan recorridos tres veces a la semana. Erradicar el trabajo infantil en Panamá es un reto que enfrentan interinstitucionalmente. Este viernes el Ministerio de Trabajo realizó el Foro "Implementación del Sistema de Protección Integral y su Articulación en Materia de Trabajo Infantil".
Por otro lado, Roderick Chaverri, Director contra Trabajo Infantil del Mitradel, manifestó que "en este periodo 2019-2021 hemos atendido aproximadamente en distintas áreas tanto a los niños remitidos al INADEH y los niños beneficiarios de beca infantil, los niños que han sido sensibilizados alrededor de unos 8,000 o 9,000 adolescentes en esta temática. En denuncias hemos atendido aproximadamente 163 denuncias. En recorridos hemos ubicado aproximadamente unos 250, la Senniaf el año pasado ubicó 241".
Explicaron que luego de la detección del menor laborando, inicia el trabajo en común entre instituciones y proceden con las sanciones.
La Directora General de Senniaf, Graciela Mauad, destacó que "si la familia necesita un ingreso o un empleo se hace la articulación con la Dirección de Empleo de Mitradel para que tengan acceso a un ingreso. Si los padres de familia necesitan capacitarse en habilidades hacemos la articulación con Inadeh, si el niño detectado no está en la escuela se hace la gestión de cupo con el Ministerio de Educación".
Las autoridades señalaron que los casos encontrados son jóvenes entre 15 y 17 años en trabajos formales, pero en el área informal han identificado menores de hasta 4 años acompañando a sus padres a vender.
Nota relacionada: Panamá y Chiriquí, con mayor presencia de trabajo infantil