La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó su informe anual sobre desempeño económico, donde destacan que la región se mantiene estancada en una "trampa de bajo crecimiento" que a su vez desencadena en un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral.
Luego de ser presentado en Santiago, Chile, en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el reporte ofrece un amplio y detallado panorama de la realidad en América Latina y el Caribe.
Bajo crecimiento económico
El reporte indicó que los países de América Latina han mostrado un bajo crecimiento económico, "con una tasa promedio del 0,9% en el período 2015-2024", lo que evidencia que, dinamizar el crecimiento constituye una tarea "primordial" que deberán abordar para hacer frente a los desafíos ambientales, sociales y laborales que predominan en la actualidad.
El Secretario Ejecutivo aseguró que “enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Proyección de América Latina y el Caribe
El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, pronostica que la región mantendrá una trayectoria de "bajo crecimiento" en el presente año, con una tasa promedio del 1,8%.
Crecimiento por subregiones:
- América del Sur - 1,5%
- Centroamérica y México - 2,2%
- Caribe (sin incluir Guyana) - 2,6%
Asimismo, para 2025 se proyecta un crecimiento de 2,3% en toda la región, como resultado del desempeño de América del Sur que llegaría al 2,4%.
Dinámica de empleo
El informe destaca que existe una estrecha relación entre el crecimiento y la creación de empleo, por lo que la desaceleración en la tasa de crecimiento representa a su vez una caída en la tasa de crecimiento de "número de ocupados" en los últimos 10 años.
"Entre 2014 y 2023, el crecimiento promedio del número de ocupados de la región fue del 1,3%, un tercio del registrado en la década de 1970 (3,9%). Asimismo, se verificó una caída de la productividad laboral, que en 2024 se estima será inferior a la registrada en 1980", explicó la CEPAL.
El alza en la "ocupación" se debe al aumento del empleo informal, especialmente en las mujeres. "La informalidad se concentra en los sectores de menor productividad, especialmente construcción, comercio, transporte/turismo y servicios (que en conjunto abarcan el 74,4% de los ocupados informales)", añadieron.
Impacto del cambio climático
La CEPAL indicó que el cambio climático tiene un efecto importante en el empleo, pues en la medida en la que no se efectúen las inversiones necesarias para mitigar estos resultados adversos, la intensificación de los "choques asociados al cambio climático" provocarían la pérdida de unos 43 millones de puestos de trabajo, lo que representaría el 10% de la fuerza laboral, hasta 2025. De este total aproximado, unos 15 millones se perdería entre los sectores agrícolas y turismo.