Economía Economía - 

Acodeco detecta anomalías en algunos locales comerciales

La Acodeco reiteró que las denuncias presentadas son oportunamente atendidas. Las mismas se pueden reportar los 7 días y las 24 horas.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), detectó mediante operativos algunas irregularidades en perjuicio de los consumidores.

En Bocas del Toro, en atención a denuncia 141912, donde un consumidor manifestó que, al comprar un saquito de arroz de primera, el precio marcado aparece $10.00, pero al pagar le cobran $11.50. Se logró comprobar la anomalía y se impuso una multa directa de $750.00 por falta al control de precios, al minisúper Estrella Azul, ubicado en el corregimiento de Changuinola.

Asimismo, se atendió una denuncia por un precio en estantería y al pasarlo por el escáner indica otro mayor. Se comprobó que el establecimiento mantenía un 6% de error y 94% de efectividad, en el Xtra Market de Changuinola. En este local, también se detectó que se mantenía a la venta la sardina en salsa de tomate de 155 gramos, por encima de precio de control (precio máximo a la venta $0.51, falta encontrada $0.80), se colocó multa directa de $1,500.00.

En Panamá Oeste, se retiraron 181 productos vencidos y 7 productos con fecha no clara, durante inspección al supermercado 77, ubicado en Arraiján. Mientras que, en Las Cumbres, en el comisariato Santa Rita, se encontraron tres productos del control de precios, sin los respectivos precios máximos de venta y uno por encima del precio establecido.

Por otra parte, la Acodeco en Los Santos realizó verificación de balanzas camioneras en diferentes empresas y cooperativas de esta provincia, donde todas las pruebas salieron satisfactoria.

En el corregimiento de Calovébora, en el norte de Veraguas, la Acodeco verificó 6 agentes económicos, en cuanto a la Ley 45 y control de precios, se les orientó y se colocó el anuncio sobre los servicios de Sindi. También se visitaron 2 restaurantes para instruirlos acerca de las leyes 6 de 1987 (descuentos a jubilados, pensionados y la tercera edad) y la 134 de 2013 en referencia a los descuentos de las personas con discapacidad.

En Chiriquí, se efectuaron verificaciones de Ley 45, control de precios, se levantaron encuestas de productos de primera necesidad, y se brindaron orientaciones en Soloy, distrito de Besikó de la comarca Ngäbe Buglé. En Tierras Altas, se visitaron 8 agentes económicos, detectándose en los minisúper Fanny y Francisco G, localizados en Guadalupe Cerro Punta, incumplimiento de la Ley 45, por la venta de productos vencidos.

Todas estas fiscalizaciones de la Acodeco buscan garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en todo el país.

La Acodeco reiteró que las denuncias presentadas son oportunamente atendidas. Las mismas se pueden reportar los 7 días y las 24 horas, a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) al 6330-3333 (WhatsApp y Telegram) así como las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web.

ACODECO - CONTROL DE PRECIOS - 21 ENERO 2024.jpg
La Acodeco reiteró que las denuncias presentadas son oportunamente atendidas. Las mismas se pueden reportar los 7 días y las 24 horas.

La Acodeco reiteró que las denuncias presentadas son oportunamente atendidas. Las mismas se pueden reportar los 7 días y las 24 horas.