POLÍTICA ECO News -  19 de mayo 2022 - 09:30hs

Tribunal Electoral suspende fuero a expresidente Martinelli

El pasado 12 de mayo la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, consideró oportuno solicitar la suspensión.

VTR SUSPENSIÓN FUERO.mp4

El exfiscal Boris Barrios, explicó el procedimiento para que el edicto que remueve el fuero penal electoral a Ricardo Martinelli, entre en vigencia. "La resolución debe ejecutoriarse, al ejecutoriarse evidentemente a través de un edicto de 24 horas que se fija o se desfija. Para los efectos anunció el tribunal, que lo iba a fijar hoy y lo desfija mañana. Esto significa que la ejecutoria de la resolución es mañana", mencionó Barrios.

"Normalmente quienes solicitan el levantamiento del fuero electoral por eso son los fiscales o los jueces. En este caso quien lo ha solicitado es un funcionario del propio tribunal electoral sobre la base de que el proceso electoral interno del partido cambio democrático ha quedado sin efecto porque ha habido nulidades", explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado. "Normalmente quienes solicitan el levantamiento del fuero electoral por eso son los fiscales o los jueces. En este caso quien lo ha solicitado es un funcionario del propio tribunal electoral sobre la base de que el proceso electoral interno del partido cambio democrático ha quedado sin efecto porque ha habido nulidades", explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

El pasado 12 de mayo la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, consideró oportuno solicitar la suspensión de la vigencia del fuero penal electoral de Ricardo Martinelli, hasta que se apruebe la convocatoria de nuevas elecciones. Pese a este fallo, el exfiscal electoral, Boris Barrios, considera que Martinelli al ser el presidente de Realizando Metas, puede adquirir en múltiples ocasiones el fuero penal electoral si celebra las elecciones internas por cargos y no todas en un solo día.

"Definitivamente que sí, él tiene el control, él puede convocar a unas elecciones para elegir a todas las autoridades o puede elegir por parte a las autoridades distintas en convocatorias diferentes, eso significaría un gasto adicional del partido", opinó Boris Barrios, exfiscal electoral. "Definitivamente que sí, él tiene el control, él puede convocar a unas elecciones para elegir a todas las autoridades o puede elegir por parte a las autoridades distintas en convocatorias diferentes, eso significaría un gasto adicional del partido", opinó Boris Barrios, exfiscal electoral.

A juicio del exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, el objetivo de Ricardo Martinelli es brindarse ante los procesos judiciales en su contra.

RICARDO MARTINELLI EXPRESIDENTE.jpg
Tribunal Electoral suspende fuero penal electoral a expresidente Martinelli.

Tribunal Electoral suspende fuero penal electoral a expresidente Martinelli.

"Yo no tengo ninguna duda de que eso sea así, y lo dije desde el momento en que salió de la presidencia, porque inmediatamente viajó a Guatemala asegurarse el reconocimiento como miembro del parlacen y después se fue a Estados Unidos y allá se quedó un poco de tiempo", expresó Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral. "Yo no tengo ninguna duda de que eso sea así, y lo dije desde el momento en que salió de la presidencia, porque inmediatamente viajó a Guatemala asegurarse el reconocimiento como miembro del parlacen y después se fue a Estados Unidos y allá se quedó un poco de tiempo", expresó Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral.

El vocero del ex gobernante, Luis Eduardo Camacho, manifestó que el proceso electoral de Ricardo Martinelli no se ha suspendido. Además, denunció posibles preferencias. El pasado 24 de abril el partido Realizando Metas celebró sus elecciones para la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud. Tras varias semanas de señalamientos por supuesto fraude, todavía no se han proclamado las nóminas electas.

Según el edicto del TE, se declaró la suspensión de la vigencia del fuero penal electoral y laboral relacionado con el proceso de elecciones de las juntas directivas de las Secretarías Ejecutivas de la Juventud y de la Mujer, hasta que se reanude el proceso electoral que a la fecha es desconocido.