ECO News - 

Superintendencia de Bancos: nueva administración genera confianza en los mercados

La nueva administración de gobierno que inicia el próximo 1 de julio, ha generado mucha confianza en los mercados internacionales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO
VTR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.mp4

La nueva administración de gobierno que inicia el próximo 1 de julio, ha generado mucha confianza en los mercados internacionales, indicó el líder de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo.

Deuda en niveles elevados

El endeudamiento, tanto a nivel empresarial como doméstico, continúa en niveles elevados en comparación con el Producto Interno Bruto, según un informe de la Superintendencia de Bancos.

"El año 2024 se presenta por supuesto retador y desafiante pero el año 2023 también fue así y a pesar de las proyecciones y previsiones que se tenían logramos ser país uno de los países con mayor crecimiento económico. Este año tenemos otros elementos, no solo a lo interno hay un cambio de administración. los mensajes que ha mandado el nuevo presidente de alguna manera han generado mucha confianza en los mercados internacionales y en el mercado local también. Lo que toca es poder resolver algunos aspectos apremiantes a nivel local, de manera tal de seguir creando esas condiciones propicias para la inversión extranjera directa y la inversión también local" dijo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "El año 2024 se presenta por supuesto retador y desafiante pero el año 2023 también fue así y a pesar de las proyecciones y previsiones que se tenían logramos ser país uno de los países con mayor crecimiento económico. Este año tenemos otros elementos, no solo a lo interno hay un cambio de administración. los mensajes que ha mandado el nuevo presidente de alguna manera han generado mucha confianza en los mercados internacionales y en el mercado local también. Lo que toca es poder resolver algunos aspectos apremiantes a nivel local, de manera tal de seguir creando esas condiciones propicias para la inversión extranjera directa y la inversión también local" dijo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

VALE DIGITAL SUPER MERCADOS.jpeg
Superintendencia de Bancos: nueva administración genera confianza en los mercados.

Superintendencia de Bancos: nueva administración genera confianza en los mercados.

Impacto en mercados internacionales

El informe profundizó en el impacto de la subida de tasas de interés en el mercado local, el comportamiento del sector inmobiliario y las variables macroeconómicas que afectan la solvencia financiera.

"Se estima que quizás en el tercer o cuarto trimestre de este año, podrían empezar a bajar las tasas de interés, en el caso nuestro que utilizamos la moneda norteamericana como moneda de curso legal, siempre ha habido un rezago, un ajuste que se da y no podemos esperar que inmediatamente ocurra la misma en Panamá de manera inmediata", comentó Raúl guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá "Se estima que quizás en el tercer o cuarto trimestre de este año, podrían empezar a bajar las tasas de interés, en el caso nuestro que utilizamos la moneda norteamericana como moneda de curso legal, siempre ha habido un rezago, un ajuste que se da y no podemos esperar que inmediatamente ocurra la misma en Panamá de manera inmediata", comentó Raúl guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá

El análisis destaca la resiliencia del sistema bancario nacional frente a posibles escenarios adversos, evidenciando niveles adecuados de resiliencia y una gestión activa del balance bancario.