Economía Economía - 

Asociación Bancaria: tasas de interés de tarjetas se mantendrán estables

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que los mercados reaccionaron positivamente a la designación de Chapman.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, informó que las tasas de interés de las tarjetas de créditos se mantendrán estables, tomando en cuenta que la tasa de interés de referencia de Estados Unidos han dejado de subir y actualmente están en una meseta.

BITE 2 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO 20 DE MAYO.mp4

"Aquí todavía no se acaban de sentir el impacto, pero yo pensaría que las tasas de las tarjetas de crédito se van a mantener relativamente estables y no es como se han mantenido ya. Ellas son naturalmente mucho más altas que las demás. Hay cosas muy importantes y sensitivas", explicó.

Asimismo indicó que se tiene un alza en los préstamos, pero aclaró que los banqueros no actúan en el vacío. Es decir, si en Estados Unidos se anuncia una alza, como ha habido a lo largo de estos dos años para acá es importante entender que lo que dicta la tasa, la Reserva Federal, no es una tasa obligatoria, sino que es una tasa guía, es una tasa de referencia, que sobre todo impacta a los saldos que deben mantener los bancos que son miembros de la Reserva Federal en depósito, para garantizar cierto nivel de liquidez.

BITE 1 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO 20 DE MAYO-.mp4

No obstante, el efecto no es inmediato en Panamá, es un efecto que se va sintiendo a medida que de la Reserva pasa a los bancos más grandes, de los bancos más grandes pasa a los bancos más chiquitos y por supuesto que Panamá como un sistema dolarizado.

Impacto internacional de designación de Chapman en el MEF

A juicio de Carlos Berguido apenas se supo de la designación de Felipe Chapman, inmediatamente los mercados comenzaron a reaccionar positivamente elevando el valor de la deuda panameña.

BITE 3 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO 20 DE MAYO.mp4

Es decir, los mercados dicen que con la designación de Felipe Chapman se considera que el nivel de riesgo del Estado panameño como deudor ha disminuido un poco.

"Ha sido bien recibida. Es una señal. Siempre hemos dicho que para no perder la calificación del grado de inversión, lo primero que hay que hacer es recuperar la confianza de los mercados que le prestan a Panamá y eso se inicia con las señales que se envían", expresó el banquero. "Ha sido bien recibida. Es una señal. Siempre hemos dicho que para no perder la calificación del grado de inversión, lo primero que hay que hacer es recuperar la confianza de los mercados que le prestan a Panamá y eso se inicia con las señales que se envían", expresó el banquero.

EC - ADELITA Y CARLOS BERGUIDO - 20 MAYO
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que los mercados reaccionaron positivamente a la designación de Chapman.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que los mercados reaccionaron positivamente a la designación de Chapman.