ECONOMÍA ECO News - 

Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo crecimiento durante el 2023

El Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo su crecimiento durante el 2023, lo que permitirá enfrentar las fluctuaciones del mercado durante este 2024.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo su crecimiento durante el 2023, lo que le permitirá enfrentar las fluctuaciones del mercado durante este 2024. La Superintendencia de Bancos de Panamá, calificó como "muy bueno" el desempeño del sector bancario durante el 2023, así lo manifestó su titular Amauri Castillo, durante la presentación de los resultados del Centro Bancario Internacional al cierre del 2023.

VTR CENTRO BANCARIO PANAMA.mp4

"En términos digamos del total de activos ascienden a una cifra histórica de $147 mil millones por un lado, por el otro lado también vemos que tenemos, que hemos sido capaces de fortalecer la confianza en la plaza bancaria panameña y los depósitos totales también para el año 2023 ascienden a una cifra por el orden de los $105,100 millones", dijo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "En términos digamos del total de activos ascienden a una cifra histórica de $147 mil millones por un lado, por el otro lado también vemos que tenemos, que hemos sido capaces de fortalecer la confianza en la plaza bancaria panameña y los depósitos totales también para el año 2023 ascienden a una cifra por el orden de los $105,100 millones", dijo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

Aseguró que Panamá cuenta con un centro bancario capaz de atender y gestionar las situaciones desafiantes que se prevén para este 2024.

"Desde el punto de vista de los indicadores financieros, tanto la liquidez como la solvencia se mantienen en niveles muy por encima de los mínimos legales y regulatorios, lo cual da esa tranquilidad digamos de estabilidad, de solidez, de confianza y de fortaleza", explicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "Desde el punto de vista de los indicadores financieros, tanto la liquidez como la solvencia se mantienen en niveles muy por encima de los mínimos legales y regulatorios, lo cual da esa tranquilidad digamos de estabilidad, de solidez, de confianza y de fortaleza", explicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

En cuanto a la cartera crediticia, reportaron un saldo de $87,202 millones, de los cuales 68% de los préstamos son locales y 32% extranjeros.

"Obviamente la morosidad ha aumentado un poco después de la pandemia, pero los niveles digamos de morosidad se mantienen digamos, aunque altos, si lo comparamos antes de pandemia, son niveles digamos que son razonablemente manejables por la banca", indicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "Obviamente la morosidad ha aumentado un poco después de la pandemia, pero los niveles digamos de morosidad se mantienen digamos, aunque altos, si lo comparamos antes de pandemia, son niveles digamos que son razonablemente manejables por la banca", indicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

AREA BANCARIA BANCOS 73.JPG
Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo crecimiento durante el 2023.

Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo crecimiento durante el 2023.

DGI anuncia horario especial de atención para pago de impuestos

En el informe no descartaron que en este 2024 aún se perciban aumentos en tasas de interés. Y no ven como inminente la pérdida del grado de inversión.

"Aunque ya hay algunos elementos que suponen que se están estabilizando las tasas de interés, pero también hay situaciones que digamos que pudieran influir digamos en un aumento en el costo del financiamiento, es quizás la posible pérdida del grado de inversión", explicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "Aunque ya hay algunos elementos que suponen que se están estabilizando las tasas de interés, pero también hay situaciones que digamos que pudieran influir digamos en un aumento en el costo del financiamiento, es quizás la posible pérdida del grado de inversión", explicó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

En cuanto a préstamos nuevos informaron de un acumulado de 22,768 millones de dólares entre 2022 y 2023.