Política ECO News - 

Ricardo Martinelli todavía puede correr a la presidencia

El expresidente Ricardo Martinelli, pese a la condena en su contra, todavía puede correr a la presidencia de la República.  

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El expresidente Ricardo Martinelli, pese a la condena en su contra, todavía puede correr a la presidencia de la República. Aunque el exmandatario recibió un duro golpe jurídico y político por el caso New Business, sus pretensiones de llegar nuevamente al poder se mantienen en pie, porque hace falta una sentencia ejecutoriada, es decir, se deben agotar todas las instancias con una confirmación del Tribunal de Apelaciones y un pronunciamiento de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de un recurso extraordinario.

VTR CANDIDATURA PRESIDENCIAL RM.mp4

El precandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que con la condena de Martinelli el escenario político cambia.

"Está claro, que si tú eres condenado por un delito doloso con una pena mayor de 5 años, no puedes ser candidato y punto, y aquí se le está condenando con una pena mayor de 10 años, por lo tanto no puede ser candidato", manifestó José Isabel Blandón, precandidato presidencial panameñista. "Está claro, que si tú eres condenado por un delito doloso con una pena mayor de 5 años, no puedes ser candidato y punto, y aquí se le está condenando con una pena mayor de 10 años, por lo tanto no puede ser candidato", manifestó José Isabel Blandón, precandidato presidencial panameñista.

El precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco Carreira, es otro de los que coincide que los tiempos políticos juegan en contra de Ricardo Martinelli.

"Esto implicaría de ser confirmada, una prohibición constitucional de que el presidente Martinelli participe de un proceso electoral, también la misma ley electoral establece condiciones similares que hay que cumplir. Una condena confirmada de esto definitivamente sí tendría un efecto en la participación electoral", señaló el precandidato presidencial independiente, Francisco Carrerira. "Esto implicaría de ser confirmada, una prohibición constitucional de que el presidente Martinelli participe de un proceso electoral, también la misma ley electoral establece condiciones similares que hay que cumplir. Una condena confirmada de esto definitivamente sí tendría un efecto en la participación electoral", señaló el precandidato presidencial independiente, Francisco Carrerira.

Ricardo Martinelli.jpeg
Ricardo Martinelli todavía puede correr a la presidencia.

Ricardo Martinelli todavía puede correr a la presidencia.

Ricardo Martinelli reitera que es inocente

Tras los efectos de la notificación quedan 3 días para el anuncio de la apelación, según el exfiscal electoral, Boris Barrios, quien analizó la ruta que se avecina antes de las elecciones generales.

"Sube al segundo tribunal de liquidaciones, el tiempo que pueda tomar unos 30 días en resolver la apelación y queda casación que la corte como revisión tiene la política de no admisión, así que veo el camino difícil", explicó Boris Barrios, exfiscal electoral. "Sube al segundo tribunal de liquidaciones, el tiempo que pueda tomar unos 30 días en resolver la apelación y queda casación que la corte como revisión tiene la política de no admisión, así que veo el camino difícil", explicó Boris Barrios, exfiscal electoral.

El Partido Realizando Metas, colectivo donde Ricardo Martinelli es el candidato presidencial, no mantiene un plan B por el momento de llegar a darse una sentencia ejecutoriada.