VOTO 24 ECO News - 

Presidente Mulino deberá tender puentes con independientes en la Asamblea Nacional

El exministro de seguridad, José Raúl Mulino, es el nuevo presidente electo por los partidos políticos Realizando Metas y Alianza.

VTR REACCIONES MULINO Y NUEVA ASAMBLEA.mp4

Contundente Victoria

Mulino gana unas elecciones sin precedentes, luego de no ir a primarias, sustituir a su compañero de fórmula, el exmandatario Ricardo Martinelli condenado por lavado de dinero y salir victorioso con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinó la constitucionalidad de su candidatura.

"10 años de todo tipo de corrupción, de todo tipo de injerencia y persecución política, con la justicia amañada, con procuradores en la gaveta del carro, se acabó esa vaina carajo", manifestó Mulino, ante sus simpatizantes. "10 años de todo tipo de corrupción, de todo tipo de injerencia y persecución política, con la justicia amañada, con procuradores en la gaveta del carro, se acabó esa vaina carajo", manifestó Mulino, ante sus simpatizantes.

José Raúl Mulino ganó por amplia mayoría

Por una diferencia superior a los 200 mil votos, Mulino desplazó a su más cercana competencia, Ricardo Lombana, candidato presidencial del Partido Movimiento Otro Camino.

"Al final de cuentas el presidente electo y quien va a dirigir este país es José Raúl Mulino, no es otra persona, él no es un títere de nadie", dijo Juan Carlos Orillac, Vocero de Campaña de Mulino. "Al final de cuentas el presidente electo y quien va a dirigir este país es José Raúl Mulino, no es otra persona, él no es un títere de nadie", dijo Juan Carlos Orillac, Vocero de Campaña de Mulino.

Presidente con poco tiempo de campaña

El nuevo mandatario, que llega al poder sin contar con un vicepresidente, tomará posesión del máximo cargo público el próximo 1 de julio. En su discurso prometió establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible.

"Fue una sorpresa realmente lo rápido que se endosó los votos, cuando el líder Ricardo era el elegido José Raúl Mulino. También es cierto que José Raúl tiene sus propias características que lo hacían endosable, no hubiera sido lo mismo si hubieran escogido a Camacho o Francisco Ameglio el joven", opinó el analista político, Jaime Porcell. "Fue una sorpresa realmente lo rápido que se endosó los votos, cuando el líder Ricardo era el elegido José Raúl Mulino. También es cierto que José Raúl tiene sus propias características que lo hacían endosable, no hubiera sido lo mismo si hubieran escogido a Camacho o Francisco Ameglio el joven", opinó el analista político, Jaime Porcell.

Mulino presentó una propuesta centrada en la reactivación económica con megaobras, como la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el tren Panamá-David, la Ciudad Universitaria, el teleférico de San Miguelito, entre otros proyectos.

"Se presentó como una opción sobretodo en los sectores más necesitados, hubo un voto castigo para los políticos tradicionales y en los sectores populares el hombre recogió esa esperanza de esa gente", indicó Jorge Gamboa Arosemena, Analista Político. "Se presentó como una opción sobretodo en los sectores más necesitados, hubo un voto castigo para los políticos tradicionales y en los sectores populares el hombre recogió esa esperanza de esa gente", indicó Jorge Gamboa Arosemena, Analista Político.

Mulino como mandatario está obligado a tender puente con los partidos de oposición y la bancada de la libre postulación, para la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional, en vista que su partido Realizando Metas obtuvo una baja representatividad.

NUEVA ASAMBLEA 6 MAYO.png
Presidente Mulino deberá tender puentes con independientes en la Asamblea Nacional.

Presidente Mulino deberá tender puentes con independientes en la Asamblea Nacional.

Indenpendientes se toman la Asamblea Nacional

Extraoficialmente el Órgano Legislativo estará compuesto de la siguiente manera: 21 curules independientes, 13 de Realizando Metas, 12 del PRD, 8 del Panameñismo, 8 de Cambio Democrático, 4 del Movimiento Otro Camino, 2 del Partido Popular, 2 del Partido Alianza y 1 Molirena.

"Hay una ciudadanía que ha hablado, habló con la votación de los diputados de la asamblea, habló con la votación de los candidatos a presidentes, los partidos tienen que renovarse o van a pasar factura", acotó Juan Diego Correa, politólogo. "Hay una ciudadanía que ha hablado, habló con la votación de los diputados de la asamblea, habló con la votación de los candidatos a presidentes, los partidos tienen que renovarse o van a pasar factura", acotó Juan Diego Correa, politólogo.

Por primera vez en la historia de Panamá, la bancada independiente adjudicará el mayor número de curules en la Asamblea Nacional.

"Llevamos tres años preparando un grupo independiente para que el día de ayer 5 de mayo, la gente pudiera votar por gente que haga política buena y mucha gente nos decía: necesitamos más Juan Diego en la asamblea y les presentamos esa oferta y de verdad estamos muy contentos y hoy podemos decir que la bancada independiente de la próxima Asamblea Nacional es la bancada más grande con más de 15 diputados", celebró Gabriel Silva, Diputado Independiente. "Llevamos tres años preparando un grupo independiente para que el día de ayer 5 de mayo, la gente pudiera votar por gente que haga política buena y mucha gente nos decía: necesitamos más Juan Diego en la asamblea y les presentamos esa oferta y de verdad estamos muy contentos y hoy podemos decir que la bancada independiente de la próxima Asamblea Nacional es la bancada más grande con más de 15 diputados", celebró Gabriel Silva, Diputado Independiente.

En la Asamblea Nacional, 61 de 71 diputados buscaban la reelección, pero solo 13 lograron repetir. El famoso "no vas" acabó con las aspiraciones de los diputados Leandro Avila, Raúl Fernández, Corina Cano, Roberto Ayala, Ana Giselle Rosas, Edwin Zuñiga, Víctor Castillo, Luis Ernesto Carles, Francisco Aleman, entre otros.