ECONOMÍA ECO News -  18 de agosto 2022 - 20:07hs

Panamá y la evolución del populismo

Para Carlos Araúz, es preocupante la desesperanza en el modelo democrático como proveedor de soluciones sociales a largo plazo en Panamá.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Recientemente, Panamá estuvo en el ojo de la prensa internacional por protestas callejeras que dejaron millones de dólares en pérdidas monetarias, alumnos sin clases por más de un mes y crudas evidencias de un país dividido, a pesar del crecimiento económico robusto de los últimos 20 años.

VTR CONEXION FINANCIERA.mp4

El economista Carlos Araúz hizo un análisis sobre la situación actual en Panamá y la preocupación que queda después de varios acuerdos alcanzados en una mesa que excluyó a importantes representantes de la sociedad como lo son el sector empresarial y el sector sin fin de lucro (ONGs).

Para Carlos Araúz, es preocupante la desesperanza en el modelo democrático como proveedor de soluciones sociales en el largo plazo, mientras prevalece el populismo.

"Por supuesto que el populismo ha existido siempre, pero no se había combinado con fuerzas tan potentes como la posverdad, las plataformas tecnológicas o el grado de fragmentación que tenemos debido a la polarización", expresó el economista, Carlos Araúz. "Por supuesto que el populismo ha existido siempre, pero no se había combinado con fuerzas tan potentes como la posverdad, las plataformas tecnológicas o el grado de fragmentación que tenemos debido a la polarización", expresó el economista, Carlos Araúz.

Araúz opinó en el segmento de Conexión Financiera, que lo planteado por algunos líderes de los movimientos sindicales o pensadores de izquierda, dividen a la sociedad entre la élite maligna y el noble pueblo, distinción que da pie a conversaciones sobre modelos económicos que van más a lo académico, que a verdaderos compromisos para mejorar el bienestar general de quienes residen en Panamá.

CONEXIÓN FINANCIERA WEB 18 AGOSTO.png
Panamá y la evolución del populismo.

Panamá y la evolución del populismo.

Sectores piden trasladar mesa de diálogo único a Panamá

Para Araúz, lo que más llamó la atención de las recientes discusiones en la mesa única del diálogo es que supuestos defensores del pueblo o “outsiders” generan visiones del populismo para nada innovadoras ni refrescantes, debido a que llevan toda una vida en la política y de outsiders tienen muy poco.

"Ojalá el discurso y las acciones cambien para que dejemos tras el populismo y la polarización que no respetan ideología en su rampante paso hacia la creación de más pobreza y más desigualdad", manifestó el analista Carlos Araúz. "Ojalá el discurso y las acciones cambien para que dejemos tras el populismo y la polarización que no respetan ideología en su rampante paso hacia la creación de más pobreza y más desigualdad", manifestó el analista Carlos Araúz.

Según el economista, con estos hechos queda muy claro que en Panamá se sigue dependiendo del populismo, para lograr movimientos temporales en política pública que cambien el rumbo del país.