NACIONALES ECO News -  13 de mayo 2022 - 13:18hs

Marichely Ruiz con prisión preventiva por homicidio

El Ministerio Público decretó detención preventiva para Marichely Ruiz, por el delito de homicidio doloso agravado en contra de su pareja Yaris Jiménez.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Un Juez de Garantías del Ministerio Público decretó este viernes la orden de detención preventiva para Marichely Ruiz, por el delito de homicidio doloso agravado (penas de 20 a 30 años de prisión) en contra de su pareja sentimental Yaris Jiménez. En el banquillo de los acusados compareció la única señalada, quien tenía solo un año de conocer a Yaris Jiménez. En la audiencia se legalizó la aprehensión y se le formuló cargos por el delito de homicidio doloso agravado, con penas de 20 a 30 años de cárcel.

VTR AUDIENCIA HOMICIDIO MUJER DESAPARECIDA.mp4

Pasada las 11 de la mañana de hoy inició la audiencia de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora en el primer distrito judicial donde se dictaminó la medida contra Marichely Ruiz de 38 años de edad.

En el Sistema Penal Acusatorio, un grupo de familiares de la víctima Yaris Jiménez protestó y pidió a las autoridades una investigación más exhaustiva ya que aducen que deben haber más personas relacionadas en el homicidio, aparte de Marichely Ruiz.

CASO YARIS JIMÉNEZ.jpg
El Ministerio Público decretó detención preventiva para Marichely Ruiz, por el delito de homicidio doloso agravado en contra de su pareja Yaris Jiménez.

El Ministerio Público decretó detención preventiva para Marichely Ruiz, por el delito de homicidio doloso agravado en contra de su pareja Yaris Jiménez.

Ante el juez de garantías, la fiscalía narró que las mujeres tenían paradero desconocido desde el 22 de abril de este año. Mientras pasaban los días y se hacían las investigaciones sucedió algo inesperado, en horas de la noche del pasado miércoles 11 de mayo se entregó ante el Ministerio Público Marichely Ruiz, quien confesó que el cuerpo de Yaris Jiménez se encontraba en estado de descomposición, en la zona de Las Albinas, Caimitillo, cercano al lago Alajuela. Expresó que la muerte se dio producto de una discusión. Estas declaraciones son analizadas por los fiscales debido a que encontraron sangre en la residencia alquilada por ambas en La Chorrera.

En la cartilla consta que después de los hechos Ruiz le pidió 500 dólares a su madre, luego acordó verse con su hermano en un área sin cámaras en la Ciudad del Saber. Al encuentro llegó en un taxis y en días posteriores encontraron su vehículo abandonado en Chepo.

La víctima dejó dos menores de edad en orfandad, sus familiares exigen la pena máxima para todos los responsables.

En el Sistema Penal Acusatorio, de Plaza Agora, se mencionó que Yaris Jiménez y Marichely Ruiz se conocieron por redes sociales. Además, que en la relación siempre imperó la violencia.

La fiscal Yiriel Medina del caso Yaris Jiménez manifestó que se hizo la imputación por delitos contra la vida y la integridad personal, se legalizó la aprehensión luego de valorado los elementos que constan dentro de la investigación, el juez consideró que se admitía todos los riesgos procesales por lo que se decretó la medida de detención provisional.