El Banco Nacional de Panamá reportó $323.2 millones en utilidades en el año 2024. La utilidad más alta en 120 años del banco, así lo informó su gerente general Javier Carrizo Esquivel, durante la presentación de su segundo informe de sostenibilidad.
En la presentación, Carrizo informó sobre un crecimiento del 29% en la cartera de préstamos. En el caso de créditos hipotecarios, Banco Nacional desembolsó $292 millones en 2024, lo que benefició a 4,550 familias.
Gerente habla sobre reestructuración del BDA
También se refirió a los avances en la reestructuración del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) anunciada a principio de mes por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
"El banco BDA viene generando pérdidas de arrastre de más de $200 millones. Estaba perdiendo operativamente $15 millones anuales, más un deterioro en su cartera de crédito anual de $15 o $20 millones. Estamos hablando de $35-$40 millones anuales que va perdiendo el Estado. Son los fondos nuestros, los fondos de los panameños que deben ser administrados correctamente, explicó.
El Banco Nacional proyecta que estos cambios al BDA culminarán antes de fin de este 2025.
"Ya se empezó la reestructuración del banco. El gerente Mejía está encargado de seguir las instrucciones que vienen del Ejecutivo asesorado por nosotros. Se ha reestructurado y se está disminuyendo a un tamaño correcto, para después atender a los pequeños productores", sostuvo.