NACIONALES ECO News - 

Comunidad educativa preocupada por aumento de fracasos

Los 55 mil estudiantes, que por el momento, han fracasado en materias genera preocupación en la comunidad educativa.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los 55 mil estudiantes, que por el momento, han fracasado en materias y que deben hacer reválidas en el verano del 2023 genera preocupación en la comunidad educativa. La ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que los cierres estadísticos no son definitivos porque todavía están en proceso, y que una vez el Meduca identificó las alertas por el rendimiento académico en el primer y segundo trimestre se inició un plan de nivelación.

VTR MEDUCA ESTUDIANTES FRACASADOS.mp4

"Inicia el proceso de recuperación académica, sabemos que después de un año de retorno de van a dar situaciones de los que tuvieron no vinculados quizás formalmente, de aquellos grupos de situaciones de difícil acceso, siempre van a rendir resultados y nosotros estamos para fortalecer todo lo que es la estrategia e implementación en una segunda", expresó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. "Inicia el proceso de recuperación académica, sabemos que después de un año de retorno de van a dar situaciones de los que tuvieron no vinculados quizás formalmente, de aquellos grupos de situaciones de difícil acceso, siempre van a rendir resultados y nosotros estamos para fortalecer todo lo que es la estrategia e implementación en una segunda", expresó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Los docentes identificaron algunos de los factores que provocaron que los estudiantes descuidaran sus asignaturas. Entre ellos mencionó que los dos años de pandemia, la comunidad educativa se vio gravemente afectada, por algunos casos donde los padres de familia hacían las tareas de los estudiantes.

MEDUCA: Fracasos escolares se mantienen en 50 mil

EXPULSIÓN ESTUDIANTES 17 NOVIEMBRE.PNG
Comunidad educativa preocupada por aumento de fracasos.

Comunidad educativa preocupada por aumento de fracasos.

"Nosotros sabemos que estamos compitiendo con otros artefactos que se convierten en distractores como los celulares, que pareciera una extensión del cuerpo humano y se ha convertido en una prótesis. Ya los estudiantes no leen libros, se la pasan en el celular", manifestó el Dirigente Magisterial, Diógenes Sánchez. "Nosotros sabemos que estamos compitiendo con otros artefactos que se convierten en distractores como los celulares, que pareciera una extensión del cuerpo humano y se ha convertido en una prótesis. Ya los estudiantes no leen libros, se la pasan en el celular", manifestó el Dirigente Magisterial, Diógenes Sánchez.

El gobierno también recibió cuestionamientos por no cumplir con la promesa de campaña enfocada en la estrella de la educación.

El Ministerio de Educación, mediante el Decreto Ejecutivo N° 68 de 22 de diciembre de 2022, continuará actualizando y desarrollando iniciativas en la plataforma Ester, educación preescolar, capacitación a los docentes en diferentes actividades, los programas Aprendamos Todos a Leer (ATAL) y Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizaje (PRISA) y evaluación de los aprendizajes entre otros, como parte de la enseñanza y la calidad de educación que requieren los estudiantes para lograr resultados satisfactorios.

Los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad que los educadores, de todas las asignaturas, utilicen en su planificación estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura, con el fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar los indicadores de comprensión lectora; se utilizarán las Bibliotecas de Aula, ATAL, PRISA y la Biblioteca Virtual de la plataforma Ester, establecido en el artículo 14.

Según el calendario escolar 2023, el primer día de clases será el lunes 6 de marzo y el último el 22 de diciembre.