El sistema intermodal panameño, mantiene capacidad para enfrentar la crisis de agua del Canal de Panamá, que restringe la cantidad de carga que pueden transitar los buques por las esclusas. Desde el punto de vista de carga contenerizada las restricciones de calado y tránsitos del Canal de Panamá no han afectado al mercado, confirmaron especialistas en referencia al aumento en transbordo, carga y descarga de contenedores.
El Consultor Portuario, Rommel Troetschse se refirió al tema señalando "si esta crisis se pronuncia, se extiende más tiempo, puede hacer falta capacidad portuaria, para que el sistema intermodal pueda manejar esa carga adicional. La ha estado manejando, como te decía no es nuevo, el modelo existe hace muchos años, ahora es un modelo de apoyo a la crisis de agua que tiene el Canal de Panamá".
En conferencia de prensa, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que hay navieras que están bajando 1,500 contenedores para transitar por la vía interoceánica.
Canal de Panamá da a conocer nuevas vacantes disponibles
Rommel Troetsch acotó que "en Panamá se dan todas las opciones posibles. Hay navieras que han puesto lo que se llama extra lauders, barcos adicionales, para manejar la carga que no puede pasar por el Canal, que se descarga en el puerto, entonces viene el barco, al recoge y cruza el Canal de Panamá".
En referencia a la cantidad de buques en espera para transitar el Canal, Vásquez explicó que realizan subastas.
Los barcos portacontenedores representan 45% del negocio del Canal de Panamá.