Panamá puede mejorar su nivel de inclusión financiera en 50%, así lo proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
VTR PANAMA INCLUSION FINANCIERA.mp4
La inclusión financiera de los hogares panameños es relativamente menor a lo que podríamos esperar, dado el nivel de desarrollo alcanzado por el país, este es el planteamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que busca acelerar la igualdad de acceso al crédito entre hombres y mujeres.
"Si Panamá diseña productos, ya sea la banca pública o la banca privada, orientadas a la mujer teniendo las características, pueden mejorar sus niveles de inclusión financiera en un 50%", dijo Christian Schneider, Especialista Senior del BID Panamá. "Si Panamá diseña productos, ya sea la banca pública o la banca privada, orientadas a la mujer teniendo las características, pueden mejorar sus niveles de inclusión financiera en un 50%", dijo Christian Schneider, Especialista Senior del BID Panamá.
Pilares del BID para la inclusión financiera
Por esta razón el BID apoya la iniciativa de paridad de género. Para ello trabaja en un ecosistema de 4 partes:
- Empoderamiento de la mujer
- Mujeres en bancos públicos
- Estadísticas para reguladores
- Bancos privados para capacitaciones
BID.webp
BID proyecta que Panamá puede mejorar inclusión financiera en un 50%.
El especialista del BID explicó que esta brecha de género en el país, obedece fundamentalmente a una peor situación de las mujeres en el mercado laboral, a la baja calidad educativa general del país que afecta más a las mujeres y a la alta desigualdad de ingresos.
"Creo yo que la reducción de la brecha, que estamos hablando más o menos de que en el mundo de cada $100 de crédito 15% es solamente para la mujer, cuando al hombre le duplica en un 30%. Entonces esa cifra es constante en casi todo el mundo", puntualizó Christian Schneider, Especialista Senior del BID Panamá. "Creo yo que la reducción de la brecha, que estamos hablando más o menos de que en el mundo de cada $100 de crédito 15% es solamente para la mujer, cuando al hombre le duplica en un 30%. Entonces esa cifra es constante en casi todo el mundo", puntualizó Christian Schneider, Especialista Senior del BID Panamá.