En primer debate fue aprobado en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que busca frenar la quema de papeletas de forma automática después de cada elección general. El espíritu legal de la iniciativa legislativa es frenar los posibles fraudes electorales con el conteo de las papeletas y actas por un término de 30 días después de cada torneo electoral.
El fiscal electoral adjunto, Luis Guerra, calificó como saludable todo lo que vaya encaminado a transparentar el ejercicio electoral.
De ser aprobado en tercer debate y sancionado por el Ejecutivo, la ley entraría a regir con el inicio de las primarias de los partidos políticos en los primeros meses de 2023 y posteriormente en las elecciones generales de 2024.
En tanto, el especialista en Derecho Electoral, Javier Ordinola, explicó que "por mucho tiempo se ha dicho que la principal prueba de una elección es el acta, sin embargo, esto no es del todo cierto, porque las pruebas del resultado de una elección son las papeletas".
En Panamá el voto electrónico no se ha implementado porque su costo supera los 50 millones de dólares, según el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila.
Nota: Denuncia ante Fiscalía Electoral por recolección de firmas