Nacionales ECO News - 

Asamblea: proyecto busca frenar quema de papeletas

El espíritu legal de la Asamblea Nacional es frenar los posibles fraudes electorales con el conteo de las papeletas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En primer debate fue aprobado en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que busca frenar la quema de papeletas de forma automática después de cada elección general. El espíritu legal de la iniciativa legislativa es frenar los posibles fraudes electorales con el conteo de las papeletas y actas por un término de 30 días después de cada torneo electoral.

VTR ASAMBLEA DEBATE PROYECTO DE LEY.mp4
Asamblea - Proyecto Electoral - 20 de octubre 2022.jpg
Asamblea: En primer debate proyecto que busca frenar quema de papeletas en elecciones.

Asamblea: En primer debate proyecto que busca frenar quema de papeletas en elecciones.

"El problema que tenemos ahora mismo es que con la quema inmediata, son perfectos en eso, se acaba el conteo y eso es sagrado, van y queman la papeleta, y ya, quemaste la evidencia", enfatizó el diputado del PRD, Leandro Ávila. "El problema que tenemos ahora mismo es que con la quema inmediata, son perfectos en eso, se acaba el conteo y eso es sagrado, van y queman la papeleta, y ya, quemaste la evidencia", enfatizó el diputado del PRD, Leandro Ávila.

El fiscal electoral adjunto, Luis Guerra, calificó como saludable todo lo que vaya encaminado a transparentar el ejercicio electoral.

"Yo creo que el proceso electoral no son de los actores políticos que participan buscando una diputado, una alcaldía, el proceso electoral es de la ciudadanía en general", dijo Luis Guerra, Fiscal Electoral adjunto. "Yo creo que el proceso electoral no son de los actores políticos que participan buscando una diputado, una alcaldía, el proceso electoral es de la ciudadanía en general", dijo Luis Guerra, Fiscal Electoral adjunto.

De ser aprobado en tercer debate y sancionado por el Ejecutivo, la ley entraría a regir con el inicio de las primarias de los partidos políticos en los primeros meses de 2023 y posteriormente en las elecciones generales de 2024.

En tanto, el especialista en Derecho Electoral, Javier Ordinola, explicó que "por mucho tiempo se ha dicho que la principal prueba de una elección es el acta, sin embargo, esto no es del todo cierto, porque las pruebas del resultado de una elección son las papeletas".

En Panamá el voto electrónico no se ha implementado porque su costo supera los 50 millones de dólares, según el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila.

Nota: Denuncia ante Fiscalía Electoral por recolección de firmas