POLÍTICA Política - 

Denuncia ante Fiscalía Electoral por recolección de firmas

Francisco Carreira señaló que presentará esta misma de denuncia interpuesta en la Fiscalía Electoral ante el Ministerio Público.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El precandidato por la libre postulación para la presidencia de la República, Francisco Carreira, presentó, este martes, ante la Fiscalía Electoral una denuncia para que se realice una auditoría de todas las firmas recolectadas mediante las apps y el Centro de Atención al Usuario, establecidos por el Tribunal Electoral (TE) para este proceso. "Exigimos que este audito no solamente se realice a las firmas recolectadas por los precandidato a la Presidencia sino también a los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos", dijo Carreira.

VTR FIRMAS PRECANDIDATOS INDEPENDIENTES.mp4

El también presidente del Movimiento Político Unidad dijo que para que este proceso sea transparente y los resultados que arroje este audito deben hacerse público, para que se anulen de inmediato las firmas que le fueron robadas a los ciudadanos.

"Hicimos una verificación de en un día y medio y detectaron 1019 casos. Inmediatamente se procedió anular todos esos casos de diversos candidatos", explicó Osmán Valdéz, director de Organización Electoral. "Hicimos una verificación de en un día y medio y detectaron 1019 casos. Inmediatamente se procedió anular todos esos casos de diversos candidatos", explicó Osmán Valdéz, director de Organización Electoral.

Señaló que una de las fallas del TE es no facilitarles a los ciudadanos una herramienta para corroborar que su firma no haya sido utilizada sin su voluntad para beneficiar a otro precandidato y no al de su preferencia. "Eso configura un delito, como lo es la suplantación de identidad".

DENUNCIA FISCALÍA ELECTORAL.jpeg
El precandidato por la libre postulación para la presidencia de la República, Francisco Carreira, presentó, este martes, ante la Fiscalía Electoral una denuncia para que se realice una auditoría de todas las firmas recolectadas mediante las apps.

El precandidato por la libre postulación para la presidencia de la República, Francisco Carreira, presentó, este martes, ante la Fiscalía Electoral una denuncia para que se realice una auditoría de todas las firmas recolectadas mediante las apps.

Por redes sociales el precandidato a diputado, Gabriel Menache, reveló la distorsión del sistema para recolectar firmas con fotos del padrón electoral. Este mismo ejercicio lo realizó el Tribunal Electoral, quien adelantó que harán mejoras en la aplicación.

El precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco Carrera, presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral. Lo mismo hizo el aspirante a diputado Abdiel González, quien solicitó una sanción ejemplar.

"Hay personas que han declarado y van a comparecer a la fiscalía a declarar que ellos no le dieron la firma a nadie, sin embargo, aparecen en los registros del Tribunal Electoral, manifestó Francisco Carreira, precandidato a diputado por la libre postulación. "Hay personas que han declarado y van a comparecer a la fiscalía a declarar que ellos no le dieron la firma a nadie, sin embargo, aparecen en los registros del Tribunal Electoral, manifestó Francisco Carreira, precandidato a diputado por la libre postulación.

La Fiscalía General Electoral, en un comunicado, informó que ante las denuncias personales, por medios tradicionales y redes sociales, con relación a la posible defraudación de la captación por vía digital, de los apoyos ciudadanos a los precandidatos por la libre postulación, procederá a iniciar la investigación.