El precandidato por la libre postulación para la presidencia de la República, Francisco Carreira, presentó, este martes, ante la Fiscalía Electoral una denuncia para que se realice una auditoría de todas las firmas recolectadas mediante las apps y el Centro de Atención al Usuario, establecidos por el Tribunal Electoral (TE) para este proceso. "Exigimos que este audito no solamente se realice a las firmas recolectadas por los precandidato a la Presidencia sino también a los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos", dijo Carreira.
El también presidente del Movimiento Político Unidad dijo que para que este proceso sea transparente y los resultados que arroje este audito deben hacerse público, para que se anulen de inmediato las firmas que le fueron robadas a los ciudadanos.
Señaló que una de las fallas del TE es no facilitarles a los ciudadanos una herramienta para corroborar que su firma no haya sido utilizada sin su voluntad para beneficiar a otro precandidato y no al de su preferencia. "Eso configura un delito, como lo es la suplantación de identidad".
Por redes sociales el precandidato a diputado, Gabriel Menache, reveló la distorsión del sistema para recolectar firmas con fotos del padrón electoral. Este mismo ejercicio lo realizó el Tribunal Electoral, quien adelantó que harán mejoras en la aplicación.
El precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco Carrera, presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral. Lo mismo hizo el aspirante a diputado Abdiel González, quien solicitó una sanción ejemplar.
La Fiscalía General Electoral, en un comunicado, informó que ante las denuncias personales, por medios tradicionales y redes sociales, con relación a la posible defraudación de la captación por vía digital, de los apoyos ciudadanos a los precandidatos por la libre postulación, procederá a iniciar la investigación.