En Abu Dhabi se ha creado un proyecto habitacional en una isla sintética, y por más irónico que parezca, las autoridades ambientales han conseguido trabajar junto a los desarrolladores para crear un proyecto de ecoturismo, que promueve la protección de las especies y sobre todo llegar a esa meta de proteger el 90% de los hábitats o los recursos naturales en este emirato.
VTR JUBAIL ISLAND ABU DHABI.mp4
Lejos de los rascacielos de Abu Dhabi, se encuentra el parque de manglares de la isla Jubail. Con una extensión de 176 kilómetros cuadrados, el lugar es parte de la iniciativa del emirato para sembrar 100 millones de árboles. Se calcula que con esta cantidad podrían capturar 1,150 toneladas de dióxido de carbono.
“Tenemos manglares naturales, sin embargo desde la creación del país (emiratos árabes unidos), el presidente destinó recursos para aumentar las áreas verdes, para apoyar a la vida silvestre y apoyar a las comunidades. Entonces comenzamos a sembrarlos en millones, y ahora pueden ver que tienen un tamaño increíble que no esperarías en Abu Dhabi, teniendo un gran apoyo para la vida silvestre", explicó Ahmed Alhashmi, de la Agencia Ambiental Abu Dhabi. “Tenemos manglares naturales, sin embargo desde la creación del país (emiratos árabes unidos), el presidente destinó recursos para aumentar las áreas verdes, para apoyar a la vida silvestre y apoyar a las comunidades. Entonces comenzamos a sembrarlos en millones, y ahora pueden ver que tienen un tamaño increíble que no esperarías en Abu Dhabi, teniendo un gran apoyo para la vida silvestre", explicó Ahmed Alhashmi, de la Agencia Ambiental Abu Dhabi.
La variedad de mangle sembrada en Jubail Park tiene un rápido crecimiento. Cada una de las semillas de mangle fue colocada en un sector específico identificado con tecnología de GPS.
"Construimos con nuestros socios un dron que es capaz de plantar el mangle. Así que tomamos las semillas del vivero y luego las ponemos en el dron, las dejamos crecer un poco, y luego las colocamos en el lodo, en lugares que son muy adecuados para ellos. Al usar estas tecnologías, minimizamos los recursos financieros y la afectación del medio ambiente", dijo Alhashmi. "Construimos con nuestros socios un dron que es capaz de plantar el mangle. Así que tomamos las semillas del vivero y luego las ponemos en el dron, las dejamos crecer un poco, y luego las colocamos en el lodo, en lugares que son muy adecuados para ellos. Al usar estas tecnologías, minimizamos los recursos financieros y la afectación del medio ambiente", dijo Alhashmi.
El camino de madera sobre el mangle de Jubail, permite a los visitantes observar una variedad de flora terrestre y acuática, al igual que disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
La autoridad ambiental de Abu Dhabi considera que la protección de la naturaleza no debe ser impedimento para el desarrollo habitacional.
"Aumentar la belleza de la naturaleza, resaltar la importancia de la naturaleza, hacer que la gente se conecte con ella, este es el mensaje importante que queremos dar. Además, un mensaje para los desarrolladores, esas hermosas áreas de la naturaleza, esto es lo que la gente quiere, entonces no los saques y construyas tus ciudades, construye cerca de ellos y haz que la comunidad que sale de allí disfrute”, destacó Ahmed Alhashmi, de la Agencia Ambiental Abu Dhabi. "Aumentar la belleza de la naturaleza, resaltar la importancia de la naturaleza, hacer que la gente se conecte con ella, este es el mensaje importante que queremos dar. Además, un mensaje para los desarrolladores, esas hermosas áreas de la naturaleza, esto es lo que la gente quiere, entonces no los saques y construyas tus ciudades, construye cerca de ellos y haz que la comunidad que sale de allí disfrute”, destacó Ahmed Alhashmi, de la Agencia Ambiental Abu Dhabi.
En total, el emirato de Abu Dhabi tiene la meta de sembrar 100 millones de árboles, de ellos, ya se han sembrado unos 20 millones, es decir alrededor de 2 millones de árboles por año, lo interesante es que tres millones de ellos ya se sembraron con el uso de la tecnología de drones.
Nota: Abu Dhabi busca generar energía que dure generaciones