La selección de futsal de Panamá, liderada por Alex Del Rosario, viaja este viernes a Uzbekistán con la meta de superar su desempeño previo en el Mundial, enfrentándose sin miedo a grandes equipos como Portugal, y con el objetivo de avanzar de ronda en el torneo.
Sobre llegar al Mundial con el ribete de campeón, Del Rosario explicó que no le mete presión al equipo, pero reconoce que los "rivales lo están tomando como importante".
"Portugal, que es campeón del mundo, está jugando con los equipos que jugó Panamá, haciendo una preparación en base a lo que jugó Panamá, eso te quiere decir que si un campeón se está preocupando por su oponente, es que le ponen importancia esa etiqueta de campeón", precisó.
Catorce jugadores son los que conforman la selección panameña, según informó la Federación Panameña de Fútbol (FPF).
Panamá será parte del grupo E junto a Marruecos, Portugal, y Tajikistán. Los encuentros de este grupo serán disputados en la ciudad de Taskent, capital de Uzbekistán.
Los panameños abrirán su presentación el 16 de septiembre ante Portugal, tres días después se medirán a Marruecos y cerrará la fase de grupos el 22 de septiembre ante Tajikistán.
El entrenador panameño resaltó que el reto de la selección panameña en esta justa es conseguir más de lo que se ha hecho anteriormente.
"El primer objetivo de este equipo sería clasificar y después ver entonces qué rival nos tocaría (en la próxima ronda)", sostuvo.
Ante el campeón
Con la experiencia de tres mundiales previos, el equipo centroamericano se enfrentará al actual campeón, Portugal, en su inicio del torneo.
El jugador resaltó que llegar como el campeón de Concacaf "le da un peso más al grupo" y obliga, en cierta forma a hacer "una mejor presentación en este Mundial".
"Ya no llegamos como un clasificado más, sino como el campeón de una confederación", comentó.
Pasar de ronda, el objetivo
El pivote panameño Aquiles Campos coincide con su entrenador, Alex Del Rosario, a señalar previo a su viaje al Mundial que "nuestro objetivo es pasar de ronda".
"Todos sabemos que el grupo es muy difícil, pero nada es imposible", comentó Campos.
En el certamen de Lituania 2021, los panameños no sumaron triunfos en tres salidas, quedando fuera en fase de grupos.
Mundial 2012
La mejor presentación de la selección panameña se dio en el Mundial de 2012, que se realizó en Tailandi. En esa ocasión, comandados por el cubano Agustín Campuzano, llegaron a octavos de final, cayendo ante Brasil, que, a la postre, se iba a coronar campeón del mundo.
Campos destacó que estar en el mundial futsal, cuarto en fila para un seleccionado panameño, es un "privilegio" y que el grupo está "concentrado y sumamente feliz (de estar nuevamente en el Mundial) y queremos hacer un buen papel".