Los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en la Copa Centroamericana de la Concacaf quedaron fuera de competencia de manera prematura, dejando entrever el bajo nivel del torneo panameño en comparación a los otros campeonatos locales del área.
Tauro, Club Atlético Independiente (CAI) y San Francisco, considerados de los mejores equipos en Panamá, eran los representantes del país en esta competencia regional y todos llegaron a la última fecha sin posibilidades de avanzar.
Sin invertir no se puede competir
El colombiano Richard Parra, otrora entrenador en el fútbol panameño, señaló que estos resultados internacionale son el reflejo de que los equipos locales han dejado de invertir para mejorar el nivel del torneo y poder competir internacionalmente.
Según el escalafón de Ligas de Concacaf, la de Panamá ocupa la séptima casilla, aunque Parra opina que en estos momentos ya no es ni la "sexta o la séptima mejor" de la Concacaf.
"Panamá es el único país donde los salarios, en vez de ir para adelante, van para atrás con salarios del 2008 y 2007... y así no se puede atraer a jugadores de calidad que aporten y que le suban el nivel a la liga", comentó.
¿Malas decisiones?
El dirigente de la Asociación Futbolista Profesional de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís, aclaró que en los últimos años "se han tomado decisiones" en detrimento del profesionalismo de la liga panameña.
El Árabe Unido ha sido el mejor representante panameño en la Liga de Campeones de Concacaf, alcanzando los cuartos de final en las ediciones de 2010, 2014 y 2017.
En este sentido, según apunta Solís, "el control financiero, limitación de inscritos, imposición de tope salarial y minutos obligatorios para juveniles" son algunas de las decisiones que no permiten que el nivel de la liga panameña mejore.
Este tope salarial "impide que vengan jugadores de fuera del país con ciertas condiciones" para aportar al torneo y a su vez obliga a la deserción acelerada de jugadores panameños a otras latitudes.
"La acelerada deserción de los jugadores a otros países, no te permite tener un equipo competitivo a nivel internacional", remarcó Solís.
En esa misma perspectiva, el dirigente recordó que un tiempo atrás el fútbol panameño, en todos los aspectos competitivos, "veía por el retrovisor a Nicaragua y, ahora, nos queda mirar el número" (en el escalafón) porque "nos han rebasado a nivel de liga".
"Habría que ver qué es lo que han desarrollado ellos (en Nicaragua) para ponerlo en práctica en Panamá", dijo.