Covid-19 Covid-19 - 

MINSA aprueba uso de emergencia de la vacuna Covaxin

El MINSA dio la autorización luego que se analizará que Covaxin, está indicado para la inmunización activa contra la infección por el virus del SARS-CoV-2.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La vacuna Covaxin se aplicará en Panamá. La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin contra el Coronavirus inactivo del virón entero SARS-CoV-2 (BBV152).

Esta autorización del MINSA se dio luego que se analizará y revisará el portafolio presentado ante el Minsa y que detalla que Covaxin, está indicado para la inmunización activa contra la infección por el virus del SARS-CoV-2 para jóvenes a partir de los 18 años y el esquema completo de vacunación para este producto es de dos dosis", expresa el comunicado del MINSA.

COVAXIN 1.jpg
MINSA aprueba uso de emergencia de la vacuna Covaxin

MINSA aprueba uso de emergencia de la vacuna Covaxin

La administración de Covaxin de fabricación en la India, debe posponerse en individuos que sufran una enfermedad febril aguda/infección aguda, al tiempo que no se dispone de datos sobre el uso de Covaxin en personas que hayan recibido previamente otras vacunas contra el virus.

El MINSA reitera a la población no Bajar la Guardia y cumplir con los programas de vacunación contra la Covid-19.

El 3 de noviembre de 2021, el grupo consultivo técnico sobre la inclusión en la lista de uso en emergencias recomendó incluir en la lista la vacuna BBV152 COVAXIN de Bharat Biotech contra la COVID-19. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS ha publicado recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna BBV152 COVAXIN de Bharat Biotech contra la COVID-19

Datos de la Organización Mundial de la Salud

¿Qué diferencias presenta esta vacuna con respecto a otras contra la COVID-19 que ya se están utilizando?

Aunque las diferencias de concepción de los estudios impiden que se puedan comparar 2 vacunas entre sí, se puede afirmar que, en general, todas las vacunas incluidas por la OMS en la lista para uso de emergencia son muy eficaces como prevención de la COVID-19 grave y la hospitalización por esta enfermedad.

¿Es segura?

El SAGE ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna y ha recomendado su administración a las personas de 18 años o más. Además de la tolerabilidad y la eficacia, la OMS evalúa la calidad de la fabricación como parte del examen que realiza antes de incluir vacunas en la lista para uso de emergencia.

Debido al reducido número de personas de 60 años o más que participaron en los ensayos clínicos, se dispone de pocos datos sobre la inocuidad de esta vacuna en este grupo de edad. Sin embargo, los datos de las investigaciones indican que la vacuna tiene un perfil de tolerabilidad aceptable en este grupo, y la OMS recomienda administrársela.

Aunque el uso de la vacuna BBV152 está autorizado en 23 países del mundo, en la práctica su aplicación se ha circunscrito básicamente a la India, donde se han distribuido y administrado más de 77 millones de dosis. Ahora mismo se están realizando en este país estudios de la eficacia de la vacuna, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.

¿Cuál es la eficacia real de la vacuna?

La eficacia de esta vacuna contra la COVID-19 de cualquier gravedad, 14 o más días después de la segunda dosis, fue del 78%, mientras que su eficacia contra los síntomas graves fue del 93%. En los adultos menores de 60 años, la eficacia fue del 79%, y en los mayores de 60 años, del 68%.

¿Es eficaz contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

La eficacia de esta vacuna contra todas las variantes del virus que causa la COVID-19 fue del 71%. Contra la variante kappa fue del 90% y contra la variante delta, del 65%. En vista de estos datos, la OMS recomienda usar la vacuna BBV152 de acuerdo con la Hoja de ruta de la OMS para la priorización, incluso si hay variantes preocupantes en el país en cuestión. En el caso de que aparezcan nuevas variantes preocupantes contra las que la vacuna pueda ser menos eficaz, se modificarán estas recomendaciones. Todavía no hay datos sobre la eficacia de esta vacuna contra la variante ómicron.

¿Previene la infección y la transmisión?

La eficacia de esta vacuna contra la infección asintomática por SARS-CoV-2 fue del 64%.

Puesto que todavía no hay pruebas suficientes para evaluar el grado en que esta vacuna impide la transmisión, deben mantenerse las medidas de salud pública y sociales, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y otras medidas apropiadas en entornos concretos, dependiendo de la epidemiología de la COVID-19 y del riesgo de aparición de nuevas variantes del virus. Las autoridades deben continuar difundiendo los consejos sobre salud pública y las medidas sociales, que deben seguir tanto las personas vacunadas como las no vacunadas. El SAGE revisará esta recomendación cuando estudie información relativa a la repercusión de la vacunación sobre la transmisión de virus y la protección indirecta.

En esta nota: