Nacionales 15 de septiembre de 2025 - 20:27

Autoridad de descentralización ha aprobado unos 3,000 proyectos de infraestructuras

Roxana Méndez director nacional de Descentralización, señala que los proyectos se están desarrollando a través de mecanismos de transparencia.

Descentralización ejecuta proyectos locales

La funcionaria silo como ejemplos, los proyectos de viabilidad y agua que se han aprobado.

VTR DESCENTRALIZACION

"En este período tenemos más de 3,000 proyectos de infraestructuras, la mayoría de ellos, un cincuenta y tanto por ciento va dirigido a mejorar la viabilidad, zarzos, puentes, caminos rurales, la otra parte ha sido el tema de la transparencia, que es otro pilar de nosotros, estamos garantizando que los proyectos se presenten de una forma muy bien sustentada", dijo Méndez.

La sombra de la Descentralización Paralela se esta quitando, de acuerdo a Méndez, con el trabajo transparente que se está haciendo. La parte legal y de investigación por los recursos mal utilizados en la administración pasada siguen su curso.

"Nos quedan algunos informes por revisar porque era un volumen muy grande, pero básicamente todo lo que se ha trasladado a Ministerio Público, ahora viene todas las fases de las auditorías porque esto tiene que intervenir la contraloría que es la que realmente va hacer una auditoría

Realizarán foro en su tercer versión

Como parte de esa nueva cara de la descentralización y de los gobiernos locales, la autoridad organiza su Tercer Foro de Tecnología e Innovación aplicada al Desarrollo Local.

NUEVA LEY DE DESCENTRALIZACION.jpg
La Descentralización aspira a mejorar procesos en los gobiernos locales.

La Descentralización aspira a mejorar procesos en los gobiernos locales.

"Ahora pues vemos proyectos muchos más robustos, que los dinero les alcanzan porque se estimó bien su costo, que realmente han agilizado muchísimo aprobando proyectos en menos de dos meses, y ya ellos están llevando los proyectos también en digitales, subsanando digital, o sea hemos hecho una cadena de progreso, y los foros son un mecanismo para ir animando generando nuevas visiones", agregó. "Ahora pues vemos proyectos muchos más robustos, que los dinero les alcanzan porque se estimó bien su costo, que realmente han agilizado muchísimo aprobando proyectos en menos de dos meses, y ya ellos están llevando los proyectos también en digitales, subsanando digital, o sea hemos hecho una cadena de progreso, y los foros son un mecanismo para ir animando generando nuevas visiones", agregó.

El foro se realizará el próximo 24 de septiembre desde las 8:00 a.m. en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.