Panamá, 6 de mayo de 2020
Paralelamente el MINSA desarrolló una guía sanitaria para las ventas en línea de dichos establecimientos, que deberán cumplir con estas regulaciones, considerando que el MINSA viene reforzando los mecanismos de certificación y validación de las empresas de acuerdo con las normativas para la reapertura en tiempos de COVID-19.
En esta fase no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.
Entre tanto, el Ministerio de Salud realizó inspecciones en varios comercios de todo el país, donde nuevamente se observaron las largas filas de personas que no guardaban el distanciamiento físico requerido para evitar el contagio del COVID-19, además de otras debilidades como el uso incorrecto de mascarillas y falta de gel alcoholado.
En ese sentido, se informa que, a partir del viernes 8 de mayo, todas las empresas que están funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, la que deberán gestionar en cada dirección regional del MINSA, donde se iniciará el proceso de validación, el cual culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud.
Estas disposiciones incluyen aspectos tales como: el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y disposición de gel antibacterial, entre otros establecidos por el MINSA, documento que será publicado en la página web de la institución.
FUENTE: Redacción ECO