Actualidad - 

"Pedro Miguel es brillante, pero usa su inteligencia para fines malévolos"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Uff. Casi no me levanto hoy. No sé si estoy más agotada del drama de Martinelli, del cinismo de Marta, del descaro de los diputados, la bajeza de los precandidatos o de las mentiras de Varela cuando lo tenemos en suelo patrio, pero menos mal ya casi me voy de vacaciones. En fin. Empecemos.

PELIGRO. Sobre ayer no hubo sorpresas. Quedaremos gobernados un año más por una diputada que viola la ley y no rinde cuentas, y como primer vicepresidente por uno que tampoco rinde cuentas y además dice que preguntamos pendejadas. Hoy haré un resumen de los cinismos más destacables. Empiezo con Pedro Miguel González, el artífice de este vergonzoso episodio, que dijo que la Asamblea es víctima de un atroz acoso nunca antes visto por parte del Ejecutivo y sus consortes, y que el PRD propone a Yanibel como un gesto de desprendimiento. Por favor. Agarrándonos de idiotas, como si no supiéramos que en política no hay actos de desprendimiento a cambio de nada. Acoso no, exigencia de rendición de cuentas. ¿Y va a hablar de consortes cuando todos sabemos que al CD y al PRD no solo los une la sed de venganza? Por favor. Esto realmente es insultante. Pedro Miguel es el típico hombre brillante que utiliza su inteligencia para fines malévolos. Y el que no se aterra oyéndolo, no ha entendido lo que nos viene. Ah. Y que no va a correr. No nos equivoquemos, que él quiere mecer la cuna desde afuera. El sobrino Quibian busca la alcaldía y él está detrás. En fin.

DESAFIANTES. Sigo con los cinismos destacables. Patacón Ortega, dizque que ve suspicacia del contralor y que lo que hay es morbo. Fanovich, que no ha publicado su planilla por respeto a sus colegas. Mariela Vega, que espera que paren las presiones. Chello Gálvez, que los estamos satanizando. Raúl Pineda, que ellos son transparentes. El otro que ni sé cómo se llama, hablando del mes de la sangre de Cristo. Leandro, que los que critican quieren llegar a la Asamblea. Nelson Jackson, destacando la carrera política de Yanibel. Le faltó contar lo de las tierras que consiguió a centavos apenas se mudó a CD. Varios por ahí, destacando que votaban por Yanibel porque era su amiga. Como Crescencia Prado, que incluso dijo que votaría por ella a pesar de que su pueblo le pidió no votar por ella porque CD los ultrajó. Para el que le quedaba dudas de que ellos no velan por sus intereses... Jorge Arrocha, que solo es mala comunicación. Elías Castillo, que hay que llegar a entendimientos. ¿Entendimientos de qué? Publiquen sus planillas. Aris de Icaza, burlándose y hablando por celular a la hora de votar. ¿Él no entendió que ya hasta lo denunciaron en la Corte? E Iván Picota, que había anunciado que no apoyaría a Yanibel Ábrego y praaaaaaa. Ahí quedó votando por ella. Y al menos 12 veces, 12 hasta que dejé de llevar la cuenta, Yanibel mandó a sentar a los diputados. Una vergüenza de Asamblea.

EL OTRO BANDO. Y los panamenistas no son mejores, no nos equivoquemos. Diciendo que quisieran votar por los vices del PRD pero que no pueden, dizque que la alianza busca ayudar a Martinelli, que el contralor está haciendo lo correcto. Ajá, ok. ¿Y ya publicaron su planilla? No. Son iguales... Y además, ¿a quién propusieron como presidente? A Juan Carlos Arango, que tampoco ha publicado su planilla. ¿Entonces a qué jugamos? ¿Al malo contra el menos malo?

LA OTRA CARA. Del otro lado de la balanza, Ana Matilde Gómez, la única diputada que ayer salió por enésima vez diciendo estar dispuesta a que la sienten donde sea para que le pregunten sobre la gente que ha contratado. Así es y debe ser la rendición de cuentas. También una felicitación a Athenas Athanasiadis, que se abstuvo respetando lo que había anunciado que haría, y a Zulay Rodríguez. Me da miedo felicitarla, pero lo hizo diciendo que no apoyaba esos acuerdos de recámara, y eso está bien. Pero que publique su planilla.

EL CAMBIO. Por otro lado, una vergüenza los tuits de Rómulo Roux y de Mulino felicitando a Yanibel. Ninguno ha pedido decencia, transparencia, rendición de cuentas. Además, los dos están sacando cuñas y en ninguna hacen llamados a eso. Mulino solo repite que hubo venganza, así que palabras más palabras menos eso mismo harán ellos, y Rómulo lo mejor que sabe decir es que es papá de siete niños. Campaña de altura la que nos espera… y en los otros partidos no es que sea distinto. ¿Algun candidato ha pedido a sus diputados rendición de cuentas? No. Porque sin los diputados no quedan. Y del lado de la sociedad, qué dolor, aunque así lo esperaba, que la protesta contra los diputados ayer haya sido tan mínima. Si no nos unimos para presionarlos, jamás rendirán cuentas.

LOS DISCURSOS. Y yo no sé cuál discurso estuvo más lleno de demagogia. Si el de Yanibel o el de Varela. Yanibel diciendo que no se oponen a que los auditen, como si ellos mismos no hubieran sacado a la Contraloría de la Asamblea y les hubieran quitado el material que auditaban, y Varela diciendo que él describiría su gobierno con la palabra paz, que nadie tiene privilegios y que no compra diputados. Mudándolos de partido no, pero de otras maneras sí. Y lo de privilegios, ¿las partidas y las donaciones a fundaciones de diputados qué son? Por favor. Dejemos la paja ya, por amor a Dios. Y mencionando a un niño como ejemplo para cada logro. Más demagogo y politiquero, pa’ dónde. La peor mentira es que logró equidad en la educación. Patológicas sus mentiras ya. Pero además, insultantes. Y lo más penoso, los lambones aplaudiéndolo tras cada oración. Qué tristeza.

VERGONZOSO. Cambiando de tema, pero siguiendo con Varela, al ser interrogado sobre los correos que recibió sobre los pinchazos ilegales, gagueó, titubeó y se mostró más inseguro que de costumbre. Dijo que le llegó un correo, además. ¿Su deber no era denunciarlo, entonces? ¿Investigación de oficio, al menos, procuradora? ¿O eso después de Blue Apple, Odebrecht, los 300 millones de desfalco al Seguro, etcétera, etcétera, etcétera, o sea, nunca? Lo otro del presidente, más grave aún, fue que dijo, al mejor estilo de “quieren cogobernar”, que él no pidió ternas sobre los magistrados: que el que decide es él. Y sí, no pidió ternas, pero sí una recomendación luego de una evaluación. No se aproveche, presidente, de la buena voluntad y el esfuerzo de otros para salirse con la suya. Todos sabemos que a usted le toca eso por ley, pero un buen líder no habla así. Panamá lo observa. Deje de desilusionar. Igual que Porcell, que cuestionó el informe del a Comisión de Estado como si la procuraduría no hubiera participado en la participación del informe. Eso huele a Saltarín y a Arrocha.

SIN VERGÜENZA. Cambiando de tema, la candidatura de Ferrufino a alcalde, por favor. Está investigado por cinco casos e incumplió su medida cautelar, pero como aquí eso no es impedimento para correr... Y pa’ colmo, cómo lo anunció. Diciendo que él ha pagado el precio más alto de la persecución y que lo anuncia con la misma convicción con la que ha servido al país. ¿Ya entienden la importancia de la muerte civil y de eliminar el fuero electoral, o todavía?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al ministro del Mop, que siendo el cuarto puente sobre el Canal el segundo proyecto más caro del gobierno, no estuvo presente en la apertura de sobres. ¿Qué podía ser más importante que eso, y más después de todo lo que ha pasado con este proyecto?

Y uno positivo a todos los que fueron a la marcha en el Casco el sábado, demostrando que todos somos iguales y que lo más bonito que tenemos, como leí ayer, son las diferencias que nos unen.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de laaplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.

En esta nota: