Actualidad -  19 de julio 2021 - 18:37hs

Mírame... la magia del lente capta el trabajo de los privados de libertad

Por una semana se exhibirá en La Plaza Ciudad del Saber la exposición fotográfica “Mírame”, que en la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela resalta el trabajo que desempeñan las personas privadas de libertad en favor del medio ambiente, a través de los programas de resocialización Ecosólidos y Sembrando Paz.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en medio de la inauguración de la exposición, invitó a todos a realizar una introspección de lo que el lente de la cámara captó, observando la contribución del privado de libertad a la sociedad y al medio ambiente, que lo viene haciendo por mucho tiempo y a la vez, el grito de libertad del alma que cada uno expresa sin tener que pronunciar palabra alguna.

Tewaney Mencomo enfatizó que trabajan arduamente en garantizar la reglas mínimas de reclusión a la población privada de libertad, enfocados que cuando recuperen su libertad no recaigan, teniendo en cuenta que se hace un doble esfuerzo ante la realidad que la privación de libertad afecta a quien cometió la falta y toca también a familiares, amigos e impacta en la sociedad.

Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que nos falta mucho. Agregó que uno de los derechos más importantes que tienen los privados es a resocializarse y vemos que esta administración está trabajando en eso.

En tanto, Óscar Chávez, por parte de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá, afirmó que los proyectos que se muestran en la exhibición han tenido un impacto positivo e inmediato en el centro penitenciario con condiciones de vida más salubres y dignas.

Jorge Arosemena, presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, enfatizó que en resumen celebramos el respeto a la dignidad de las personas y los privados de libertad son tan seres humanos como todos nosotros y el darles una oportunidad de superarse es el mensaje que se envía cuando se celebra el Día de Nelson Mandela.

El éxito de ambos programas se evidencias en los ex privados de libertad Franklin Ayone y Jorge Santos, que fuera de los barrotes continúan su labor a favor de medio ambiente. El primero, resaltó que en Ecosólidos no se trabaja con basura, se trabaja con libertad y transformar un problema en oportunidades, mientras que el segundo, destacó que desde la cárcel hay chicos cambiando sus vidas y contribuyen con la reforestación del país.

Las “Reglas Nelson Mandela” son inspiradas por el sacrificio que pasó 27 años de su vida en prisión por su lucha para acabar con el sistema del apartheid, logrando que las Naciones Unidas adoptara en el 2015, la revisión de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

FUENTE: Redacción ECO