Actualidad - 

¡Martinelli donó sus pertenencias en la cárcel!......

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ANÁLISIS. Arranco diciendo que qué fuerte ver a un ex presidente esposado. Como panameña lo digo. Pero más allá de enfocarnos en Martinelli, creo que es importante ahora no desenfocarnos y exigir las audiencias públicas. Ahora la Corte en pleno debe decidir si él queda preso o se va a la casa o qué. En esa decisión no participan ni Mejía porque es juez de garantías y fue quien lo pidió en extradición, ni Harry Díaz porque es el fiscal. Esos puestos los ocuparán Wilfredo Saénz por Díaz y Luis Mario Carrasco por Mejía. Y explico eso porque se necesitan seis magistrados, de nueve, para que lo condenen… ¿Los habrá? Por otra parte, que ni vengan ahora con que no hay pruebas, porque ya esas pruebas las validaron en un tribunal de Estados Unidos, así que nada de casita por cárcel. Y además Martinelli ha estado prófugo. No le dieron fianza allá porque los fiscales no confiaban en él… ¿y se la vamos a dar acá que sí lo conocemos? Y el ridículo internacional que haríamos… bueno, más ridículo. En fin. Ya veremos.

SIN VALORES. A esa gente que está celebrando la llegada de Martinelli y que se va a unir a la concentración esa… les recuerdo que él viene como preso y a estar preso, y no por bueno y sano. Que se salvó porque solo por un caso es por el que lo están procesando, pero son varios los que tiene. Y que pudo venir voluntariamente. Que tuvo cuatro años para hacerlo, para demostrar su inocencia, y que decidió huir. Que prefirió ser prófugo y venir extraditado, porque no se atrevió a enfrentar la justicia aquí. No es héroe ni salvador ni víctima, ni se merece ningún pañuelo blanco. Así que ni engañen ni se dejen engañar.

DESUBICADOS. Y el mesías no ha pisado tierra y ya sus abogados deben estar agotados de tanto quejarse. Primero fue que el avión comercial. Oye, Martinelli lo que quiere a gritos es exposición mediática y a la vez pide seguridad y que le respeten sus derechos. ¿Lo mandan en avión comercial y le pasa algo y quién es el culpable? El gobierno. ¿Entonces? Luego, que a los abogados no los dejaron venir con él. ¿Eso es paseo de amigos? Después, que lo traen esposado y en ropa de preso para exhibirlo. Oye, me perdí. ¿Él no es un reo? ¿Entonces? Además, bien alegre se veía en ese outfit. Pero además. El que no quiere ser tratado como delincuente que no se porte como tal.

AL PAN, PAN. Y por ahí hay un poco de gente criticando que Varela se vaya de viaje al Mundial, perdón, a tener su trascendental reunión con Putin, justo cuando llega el otro. Esta decisión, en un estado de derecho, tiene que ser del órgano judicial. Que el Judicial cargue con su paquete. Varela no se debería ir, pero no por Martinelli, sino por el descaro que rodea ese viaje y por toda la porquería que hay en el país. Pero por Martinelli no.

DESESPERADO. ¿Y las cartas esas que escribió Martinelli a mano? Primero, solo hay que contrastarlas con las otras decentitas que ha publicado para darse cuenta que las otras no las escribió él. Segundo, eso de que Harry Díaz le ha pedido coimas, que lo pruebe. ¿Eso no es lo que pide en su caso? ¿Pruebas? Díaz tampoco es que sea Ghandi, pero obviamente lo que quiere Martinelli es que Díaz lo querelle para que tenga que declararse impedido. Es que todo, todo, lo hacen así... Y lo más triste es que repite, aún con el tiempo que ha tenido para pensar, porque mañana hubiera cumplido un año preso… que él no es culpable. Que todo es mentira. Cero arrepentimiento. Bueno solo hubo que verlo hoy. Y mandando a los varelistas a comprar Lomotil. A eso es lo que cree él que viene. A hacer show. Qué vergüenza haber tenido un presidente así.

EL ENFERMO. En lo que han estado insistiendo los abogados de Martinelli es en la inmediata atención médica que debe recibir, por sus 'enfermedades crónicas'. Ustedes lo vieron muy enfermo? Porque yo no. Y hablando de abogados, ¿qué tal la Inna, diciendo que Martinelli quería regresar para ver el primer partido de la sele en el Mundial? O sea, ¿Camacho 2?

GENEROSO. Oye, ¿y sí vieron que uno de sus sopotocientos abogados dijo que él el viernes empezó a donar sus pertenencias en la cárcel? No pude evitar recordar cómo también donó, durante su mandato, su salario a 13 fundaciones… De donar su salario como presidente a donar sus pertenencias como reo. Las vueltas que da la vida…

FUERZAS. Ayer Chello, opositor de Rómulo y ferviente creyente en Martinelli, ganó la elección de la junta distrital de Panamá Centro. Martinelli no ha ni llegado y Rómulo ya va quedando fuera de la jugada. Esta es solo la primera prueba de que Martinelli cambiará todas las fichas del escenario político que hoy conocemos.

HISTORIA. Oye, ¿y la confirmación de que los restos óseos de Portugal no eran de él sino del padre Héctor Gallego? Mucho tienen que explicar las autoridades, los testigos y todo el mundo…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Dulcidio de la Guardia, el Camacho de este gobierno, que anda arrebatado por Twitter contestándole a Asvat, a Navarro y al que se le cruce. Hey, ya se va… trate, al menos trate, de salir con algo de buen nombre. Lo mismo que Popi: atacando, cuando lo que debe hacer es publicar su planilla, igual que todos los demás diputados.

A Carlos Duboy, que renunció. Que sepa que eso no lo exime de rendir cuentas.

Y uno positivo al Congreso Guna que hizo lo que ningún partido se ha atrevido a hacer, y a la Cámara de Comercio, que se tiró un comunicado como Dios manda haciendo un llamado a la conciencia ciudadana ante este saqueo sin precedentes de nuestros impuestos. Ojalá no permitamos que la llegada de Martinelli capte toda nuestra atención. Porque hay más, mucho más.

En esta nota: